SUBVENCIONES

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial anima a los investigadores a pedir ayudas

En 2015 se ofrecieron 1.000 millones en préstamos y subvenciones

19.04.2017 | 17:38
Pilar de Andrés y Juan Manuel Corchado explicaron las nuevas ayudas.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) pide que les pidan. Pilar de Andrés Ortega –Dirección de Promoción y Coordinación- visitó el Parque Científico de la Universidad para animar a los futuros emprendedores a que se atrevan a solicitar la amplia gama de préstamos y subvenciones que el CDTI ofrece para todas las fases en el desarrollo de una empresa. "Tenemos una organización para apoyaros desde el momento en el que tengáis una idea para que cristalice y se desarrolle. Las nuevas condiciones mejoran lo que ya había para que accedáis con más facilidad a la financiación o la colaboración entre centros de investigación o más de 80 países", recalcó. El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad, Juan Manuel Corchado, se declaró "el mayor fan del CDTI porque es la mejor forma de financiar investigación en corto plazo de tiempo" y destacó que "siempre tienen dinero disponible y, además, si no te conceden un proyecto te ayudan a mejorarlo hasta sea susceptible de ser financiado".

Pilar de Andrés recordó que en 44 años el CDTI ha movilizado 23.500 millones de euros y que tras un bajón por la crisis, la actividad en 2015 se cifró en 1.000 millones de euros. "El pasado año vinieron 1.500 empresas, pero un 67% eran pequeñas. También hubo un 37% de empresas que nunca habían venido a pedir ayuda, y lo hicieron", celebra.

Las principales líneas de financiación del CDTI son tres. La línea de Investigación y Desarrollo requiere de un presupuesto mínimo de 175.000 euros y ofrece préstamos con un 0% de interés y un tramo no reembolsable del 30% para Pymes, y del 20% para grandes empresas. El plazo para devolver el préstamo es de 10 años y el dinero puede destinarse a gatos de personal -alguien titulado-, subcontratación de servicios o costes indirectos.

La línea de Innovación tiene un riesgo menor, por lo que las condiciones del préstamo son menos provechosas. El presupuesto mínimo es de 375.000 euros y el interés del préstamo será Euribor +0,2, un año de carencia y 3 años para reembolsarlo. El préstamo puede cubrir hasta un 75% del proyecto.

Por último, la línea de Innovación Global ofrece préstamos  con intereses entre el 1,5 y 3,5% "que ningún banco ofrecería", recalcan. Son cantidades entre 667.000 euros y 10 millones de euros. La cobertura del préstamo es del 75% y está enfocado a grandes inversiones como incorporar tecnología novedosa, nacional o internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies