ÚLTIMA HORA
Se mantiene el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, reforzando algunos puntos
PATRIMONIO

El Ayuntamiento aportará medio millón de euros para 'rejuvenecer' la Plaza Mayor

Invertirá 366.340 euros en la eliminación de las grietas y desniveles del pavimento y otros 165.000 a reparar las vigas y bóvedas y evitar nuevos desprendimientos

19.04.2017 | 04:45
Imagen de los soportales de la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento dispone ya de un proyecto presupuestado en 366.339 euros para eliminar las grietas, baches y bloques de granito levantados que salpican el pavimento del ágora y, por otra, trabaja en otro documento para reparar los castigados techos y vigas de los soportales del monumento, una intervención cuyo coste rondará los 165.600 euros -IVA incluido-. Más de medio millón de euros que las arcas municipales desembolsarán en los próximos meses para evitar nuevos desprendimientos y garantizar la accesibilidad en uno de los principales monumentos de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Incluida en el Pacto por el Patrimonio que Alfonso Fernández Mañueco ofreció a los grupos políticos en febrero y comprometida por el Gobierno municipal un año antes durante la renovación de parte de la red de tuberías de la Plaza, la mejora del enlosado del ágora, una obra que se prolongará durante cinco meses, se centrará principalmente en reparar las juntas de las placas de granito

Por otra parte, el hundimiento de una viga de los soportales del Pabellón Consistorial evidenció el pasado 23 de agosto el deterioro que sufren los travesaños y bóvedas de las áreas porticadas del monumento. El Ayuntamiento se comprometió entonces a acelerar el estudio del estado de conservación de estos elementos. Éste apunta que si en términos generales los soportales están bien, es necesaria la actuación puntual en algunos puntos dada la debilidad que se manifiesta en las numerosas vigas que están deformadas. 

Igualmente señala la necesidad de ocultar el cableado y las instalaciones eléctricas que se encuentran al descubierto y que empobrecen la imagen del monumento. Para completar estos trabajos, serán necesarios cuatro meses de trabajos. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies