CULTURA

El XIII Congreso de Novela y Cine Negro se celebrará entre el 2 y el 5 de mayo

En esta ocasión estará dedicado al tema "Clásicos y contemporáneos"

18.04.2017 | 17:38
Los profesores Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero y el concejal Julio López.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, acompañado de los profesores de la Universidad Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero han presentado el XIII Congreso de Novela y Cine Negro que se va a celebrar en nuestra ciudad durante los días 2, 3, 4 y 5 de mayo de 2017.

Escritores, directores de cine, profesores y especialistas del género se reunirán en un evento que se viene celebrando desde 2005 y que ha logrado consolidarse entre los grandes festivales y encuentros dedicados al estudio y a la difusión de la novela y el cine negro.

En esta edición, el congreso, que se presenta bajo el título especifico de "Clásicos y contemporáneos", contará como conferenciantes más destacados con la presencia de los escritores Eugenio Fuentes, Jordi Ledesma, Ignacio del Valle y los periodistas Nacho Carretero e Iñigo Domínguez. Además, asistirán el director Montxo Armendáriz y el Juez y profesor de la Universidad de Salamanca Gregorio Álvarez. 

Como viene siendo habitual, las aportaciones de los creadores serán complementadas por sesiones teóricas en las que más de 150 especialistas, procedentes de universidades y centros de investigación todo el mundo, analizarán los aspectos más destacados de la actualidad del género negro. Habrá participantes procedentes de España, Francia, Italia, Polonia, EEUU, Argentina, México, Brasil, China, etc. Sus aportaciones serán presentadas en el marco de varias sesiones de comunicaciones y debates científicos, en las que se abordarán, desde variadas metodologías y enfoques, diversas cuestiones de la ficción criminal en todas sus manifestaciones: literatura, cine, televisión, cómic, videojuegos, etc.

En el marco del evento se desarrollarán mesas redondas, proyecciones de películas y coloquios con el público. El congreso también será el marco en el que se presenten los libros La globalización del crimen: literatura, cine y nuevos medio" (Ed. Andavira), el libro que recoge las conclusiones del XII Congreso, celebrado en Salamanca en mayo de 2016, y Continuará. Sagas literarias en el género negro y policiaco español, un ensayo escrito por los directores del Congreso que analiza la importancia de la serialidad en el género en España desde sus inicios hasta nuestros días.

El congreso se desarrollará en las facultades de Filología y de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, los tres primeros días en horario completo y el viernes sólo por la mañana. Además, este año el Congreso contará también con la colaboración del Grado de Criminología de la facultad de Derecho.

Quienes deseen asistir al Congreso pueden tramitar ya su matrícula como asistente, con un coste de 30 euros, a través de la nueva página web del congreso: http://www.congresonegro.com. Esa misma página, y en el perfil Salamanca Negra de Facebook y Twitter podrán encontrar todas las noticias relacionadas con el evento.

Actividades culturales
Fuera de los actos académicos, los congresistas podrán disfrutar de diversas actividades sociales, como rutas turísticas y visitas monumentales –patrocinadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y por la asociación Zoes–, a través de las que podrán conocer diversos aspectos de la historia y la cultura de la ciudad.

Cabe mencionar también que habrá una presentación cruzada de dos libros en la librería Letras Corsarias el jueves día 4 de mayo, a las 19.00. Las novelas son El imperio de los leones (Alrevés Editorial) de Sebastià Bennasar y Ultimátum y Muero y vuelvo (ed. Círculo Rojo) del detective Rafael Guerrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies