EDUCACIÓN

Comienza la cuenta atrás para la nueva Selectividad

Los alumnos cuentan con dos meses y medio para preparar estos exámenes que les darán acceso a la Universidad

18.04.2017 | 09:38
Alumnos durante una prueba de Selectividad.

La cuenta atrás para nueva Selectividad de la LOMCE comienza este martes 18 de abril para la mayoría de los alumnos de 2º de Bachillerato de toda España que, tras las vacaciones de Semana Santa, cuentan con dos meses y medio para preparar estos exámenes que les darán acceso a la Universidad.

Aunque dependiendo de la comunidad autónoma estas pruebas tendrán la denominación de EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), lo que es seguro es que la estructura, la ponderación de la nota o el distrito único se mantienen respecto a la antigua PAU.

No tendrá otros efectos académicos que los del acceso a las enseñanzas de Grado, tal y como establece el decreto ley, aprobado el pasado mes de diciembre por el Gobierno, y se limitará a las materias troncales generales del último curso y las materias troncales de opción para subir nota, y no a las de 1º y 2º como establece la LOMCE.

La calificación obtenida en la prueba que realicen los alumnos que quieran acceder a la universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas de cada una de las materias generales del bloque de asignaturas troncales expresada en una escala de 0 a 10 con dos cifras decimales y redondeada a la centésima. Esta nota deberá ser igual o superior a 4 puntos, para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

La calificación para el acceso a estudios universitarios de este alumnado se calculará ponderando, como hasta ahora, un 40% la calificación de la prueba señalada en el párrafo anterior y un 60% la calificación final de la etapa. El resultado de esta ponderación tiene que ser igual o superior a 5 puntos para entrar a la Universidad.

La nota obtenida en cada una de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales podrá ser tenida en cuenta para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado cuando tenga lugar un procedimiento de concurrencia competitiva.

Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión a la Universidad- pueden examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales. Estos exámenes son voluntarios y permiten, según las tablas de ponderación de las universidades, subir la nota entre 10 y 14 puntos y ganar posibilidades de entrar en el grado deseado. La nota obtenida en esta fase voluntaria no puede bajar la general.

Las administraciones educativas, en colaboración con las Universidades, asumen las mismas funciones y responsabilidades que tenían en relación con las Pruebas de Acceso a la Universidad antiguas, y organizan la realización material de la prueba. No obstante, cada comunidad autónoma puede delimitar el alcance de la colaboración de sus universidades en la realización de la prueba y establece sus propias fechas.

En Castilla y León la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebrará en convocatoria ordinaria los próximos 13, 14 y 15 de junio, mientras que la extraordinaria tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de septiembre, tal y como han anunciado desde la Consejería a través de un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies