PROBLEMAS

Los juzgados de Salamanca sufren un nuevo 'parón informático'

Programas como Minerva o Iexnet están inaccesibles, como ocurre "sistemáticamente" casi todos los lunes y algunos viernes

17.04.2017 | 10:13
Imagen de los juzgados de Salamanca.

Los trabajadores de Justicia en Salamanca han vuelto a sufrir este lunes un nuevo problema informático, lo que les ha impedido funcionar con normalidad, ya que muchos de ellos no han podido acceder a los programas informáticos que emplean para realizar gestiones. El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha vuelto a denunciar el "caos" sistemático "la mayoría de los lunes y algunos viernes".

Programas fundamentales para ejercer la actividad diaria como Minerva o lexnet son a estas horas de la mañana inaccesibles, aunque en esta ocasión no ha afectado a la totalidad de los ordenadores, y algunos de ellos -los menos- sí han podido trabajar con cierta normalidad. Por todo ello, los trabajadores realizarán una nueva concentración en la Plaza de Colón.

Los continuos fallos en este sistema se vienen produciendo desde su implantación y, entre sus lamentos, incluyen que el Ministerio no acierte con la solución de los problemas surgidos, generando un gran perjuicio también para el conjunto de los ciudadanos, verdaderas víctimas, ya que se ve comprometido el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva recogida en el artículo 24 de la Constitución Española.

El principal motivo de este conflicto es que la digitalización total del proceso judicial, expediente digital y "papel cero" en los Juzgados, se ha convertido a grandes rasgos en un completo desastre: "cuando no falla el programa Minerva digital –aplicación para la tramitación procesal-, falla el Portal de firma digital, o el sistema de comunicaciones Lexnet, o el visor de documentos, o todo el sistema en su conjunto, hasta el punto de tener que reiniciar el sistema varias veces durante la jornada laboral", aseguran.

El colectivo de funcionarios de Justicia asegura que estas movilizaciones y protestas "no tienen una motivación política, ni salarial", y quiere dejar claro que se trata, por una parte, de un problema laboral entre el Ministerio, como empleador, y los funcionarios como empleados; por otra parte, de denuncia ante la sociedad de la situación caótica en que el Ministerio ha situado a la Justicia que ha hecho que disminuya la calidad del servicio de la Administración de Justicia, disminución que también sufren los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies