ÚLTIMA HORA
La CUP declara muerto el 'procés' y llama a ejercer la desobediencia
CULTURA

Otra Salamanca oculta bajo tierra

La apertura en unas semanas del Pozo de las Nieves y su red de galerías subterráneas recuerdan que Salamanca guarda otros túneles y pasadizos de origen desconocido

16.04.2017 | 04:45
Una de las dos galerías subterráneas que se encuentran en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Debajo de la Salamanca conocida y admirada, la de la Catedral, la Plaza Mayor, San Esteban o la Clerecía se encuentra otra ciudad paralela. Un entramado de galerías subterráneas, la mayor parte cegadas o destruidas, que se usaron como canalizaciones de agua, carboneras o sótanos de almacenaje. Esa es la versión más creíble y documentada, porque el halo de misterio que acompaña a estas construcciones ha quedado a merced de todo tipo de leyendas.
 
En pocas semanas se abrirá al público el Pozo de las Nieves, el entramado de galerías de lo que en su día fue el convento de San Andrés. El denominado  "Escorial salmantino" posee una red de túneles de entre 1,22 y 3,3 metros de ancho que ocupan unos 160 metros cuadrados. A esto hay que añadirle el propio pozo de seis metros de profundidad y un segundo nevero de cuatro metros donde también se acumulaba nieve. Todo ello conforma una red, posiblemente hidráulica, aunque su uso original no está claro. No obstante, estos pasillos subterráneos que discurren por debajo de la Muralla son anteriores a la construcción del convento de San Andrés.

 
Algo similar ocurre en el edificio de la Universidad Pontificia de Salamanca, el que fue en su día el Colegio Real de la Compañía de Jesús y cuya primera piedra se puso en 1617. Bajo sus aulas y estancias existen dos galerías subterráneas en paralelo, una más ancha que la otra, que probablemente formaron parte de un entramado mucho más amplio.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies