Críticas que acaban llegando al docente

Una madre salmantina arremetió en un grupo contra la profesora que acompañaba a la clase de su hijo en un intercambio y la dirección acabó enterándose de todo

15.04.2017 | 11:19

Un centro salmantino. Un grupo de alumnos se marcha este mismo curso de intercambio a un país europeo y sus madres crean un grupo de WhatsApp para estar al tanto de sus evoluciones. En un momento dado, una de las progenitoras critica a la profesora que ha acompañado a los alumnos porque, según su opinión, no estuvo pendiente de su hijo que se encontraba enfermó de faringitis. Otra de las madres del grupo comunica lo sucedido a otro docente del colegio y el asunto llega a oídos de la dirección. Finalmente el problema se ataja y no es necesario presentar ninguna denuncia. Este es un ejemplo real de lo que, según numerosos profesores y directores de centros salmantino, está a la orden del día de los grupos de WhatsApp de padres.

Según Sergio Vaquero, del sindicato CSIF en Salamanca, una de las críticas más habituales es la cantidad de deberes que se encargan a los escolares. "En estos casos, cuando hay un padre que tiene más sintonía con el profesor, le suele avisar un poco de lo que hay. Incluso en algunos casos, es el propio docente el que crea el grupo para resolver todas las dudas que se vayan planteando", afirma el representante sindical.

El representante sindical insiste en que todo lo que dicen los niños "hay que ponerlo en cuarentena" y considera que no se puede usar el grupo de WhatsApp para intentar resolver un problema, donde a veces no existe tales problemas.
Una situación como la que describe Vaquero ocurrió hace unos meses en un centro público de Infantil y Primaria de la capital salmantina. Una madre se incorporó al grupo de WhatsApp para denunciar que su hijo había sufrido daños en una mano por culpa de un balón que pesaba demasiado. La progenitora aseguró que ese tipo de balones eran ilegales y que nadie del centro se había preocupado por el estado de su hijo. Inmediatamente la madre abandonó el grupo después de haber generado el conflicto. Curiosamente en ese mismo foro estaba incluida una profesora del centro, por lo que el asunto trascendió rápidamente.

El sentir general entre los docentes es que, como se puede comprobar con estos dos casos reales, la imagen de los profesores acaba seriamente dañada y además no tienen posibilidad de defenderse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies