SANIDAD

El Hospital de Salamanca, el que más camas pierde de la Región

Cuenta con 191 unidades menos que hace 10 años | La Gerencia explica que se debe a la adaptación de habitaciones triples a dobles | Actualmente tiene 279 estancias compartidas y 186 individuales

14.04.2017 | 04:45
Una profesional empuja una cama en el Hospital.

El Complejo Asistencial de Salamanca es el Hospital de Castilla y León que más camas ha perdido durante la última década: 191 camas menos.

La pérdida de capacidad del hospital salmantino ha sido progresiva y en siete de los últimos diez años se han modificado las cifras a la baja, desde las 1.124 camas que había en el año 2006 hasta llegar a las 933 camas actuales. En esta cifra se contabilizan las camas destinadas a la atención de pacientes ingresados -incluyendo incubadoras fijas y cuidados intensivos-, pero no se tienen en cuenta las camas de observación del servicio de Urgencias, las de acompañantes, ni las empleadas para hemodiálisis ambulatoria o exploraciones especiales.

La Gerencia del Hospital ha explicado que la reducción de capacidad se debe, mayoritariamente, a la anulación de una tercera cama en las habitaciones compartidas. Se busca que la mayoría de las estancias sean individuales o, como máximo, de dos camas.

Considera que la medida se traduce en mayor comodidad para el paciente, dado que compartir la habitación con cuatro desconocidos más llega a ser una experiencia muy incómoda.

Esta política no es óbice para que, en caso de epidemias o saturación de plantas, el Hospital de la capital del Tormes haya recurrido a meter tres pacientes en habitaciones dobles. El pasado mes de febrero se llegó a alojar en una misma habitación a cuatro enfermos con sus respectivos familiares. Se hizo en la antigua unidad del ictus que, según argumentan fuentes del Hospital, "es un área muy amplia". Alguno de los pacientes llegó a estar ingresado en esa habitación cuádruple durante siete días y no dudó en expresar su enfado y malestar al recibir el alta.

El Hospital de Salamanca cuenta -según las últimas cifras facilitadas por la Consejería de Sanidad- con 279 habitaciones dobles y casi 190 estancias individuales, de las que 146 son habitaciones y 40 son Unidades de Cuidados Intensivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies