INVESTIGACIÓN

Nuevo avance del IBSAL para frenar el deterioro cognitivo del Alzheimer

Identifican las proteínas que influyen en el desarrollo de la enfermedad y prueban un fármaco que frena la pérdida de memoria

13.04.2017 | 11:12
María Delgado Esteban, Ángeles Almeida Parra, Verónica Bobo Jiménez e Irene Sánchez Morán.

Un grupo de investigación del IBSAL y del Instituto de Biología Funcional y Genómica -liderado por la doctora Ángeles Almeida- ha conseguido un trascendental paso adelante de cara a frenar el deterioro cerebral de las personas que padecen Alzheimer.

Tras cinco años de investigación han identificado a algunos de los ´actores´ más importantes que intervienen en la enfermedad del Alzheimer: cómo actúan y cómo frenarlos.

Los investigadores salmantinos han identificado una proteína ´buena´ (Cdh1) que es esencial para que las conexiones neuronales del cerebro funcionen correctamente: mantiene en perfecto estado las ramificaciones que tienen las neuronas.

Cuando estas ramificaciones sufren una ruptura las neuronas ya no conectan unas con otras y llega el déficit de memoria y aprendizaje. Es lo que le sucede a los enfermos de Alzheimer.
Se sabía que en esas zonas dañadas del cerebro se va acumulando una proteína ´mala´ (llamada Rock2). Lo que el equipo de Almeida ha demostrado es que la proteína buena se encargaba de degradar a la mala y así se evitaba el efecto negativo de la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies