TRÁFICO

El Gobierno descarta implantar peajes en las autovías pese a la intención de Europa

La CE prepara un cambio de normativa que eliminará obstáculos para cobrar a camiones y coches por el uso de vías rápidas, pero afirma que cada estado será libre para imponerlos

13.04.2017 | 04:45
Tramo de la autovía A-66 en Salamanca.

Las intenciones de la Comisión Europea (CE) que se conocieron este miércoles para cobrar peajes en todas las autovías de la UE han generado un gran revuelo. Tanto que el Ministerio de Fomento ha tenido que pronunciarse y afirmar a LA GACETA que descarta esta posibilidad por el momento. El objetivo de la CE es abordar en el próximo mes y medio una renovación de la directiva que regula la Euroviñeta, una herramienta que ahora permite a los estados aplicar peajes a los camiones que usan las vías rápidas. Entre las posibilidades que plantea ahora la Comisión Europea se encuentra la de extender el pago a todas las autovías de la UE, y no solo al transporte pesado, también a los turismos. En el caso de Salamanca, la medida afectaría a las tres principales vías de comunicación de la provincia: la A-62, A-66 y A-50.

La CE ya ha comenzado a tantear a los europarlamentarios sobre esta posibilidad, tal y como informó la Cadena Ser. Preguntada directamente sobre esta posibilidad por LA GACETA, la Comisión Europea confirma que está preparando una revisión de la legislación de la UE sobre el establecimiento de peajes en las carreteras, la directiva 1999/62, y cuyo objetivo es implantarla a lo largo de la primavera.

Entre los cambios previstos, la Comisión reconoce que por primera vez plantea la posibilidad de cobrar estos peajes, la denominada Euroviñeta, a automóviles de pasajeros, ya que hasta ahora solo se permitía el cobro al transporte pesado -a los camiones de más de 12 toneladas desde 1999 y a los de más de 3,5 desde 2012-. Con ello pretende eliminar obstáculos que impedían generalizar el cobro por el uso de las autovías. No obstante, la CE asegura que el establecimiento de peajes es una competencia nacional y lo seguirá siendo, por lo que los estados miembros serán "libres de introducirlos o no a los turismos y los camiones".

Consultado sobre el tema por este periódico, el Ministerio de Fomento asegura de manera tajante que "la política del Gobierno es no establecer la Euroviñeta". De esta forma, el organismo ministerial quiere zanjar cualquier tipo de polémica al respecto y descarta, al menos por el momento, cobrar peajes en las autovías españolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies