COMERCIO

La Junta permitirá abrir a los comercios el domingo del 'black friday'

Los consistorios de Salamanca, Carbajosa y Santa Marta solicitan cambiar la actividad del festivo 30 de abril por el 26 de noviembre

12.04.2017 | 04:45
Clientes de compras en un establecimiento de la ciudad.

La Consejería de Economía y Hacienda ha autorizado a los comercios de Salamanca, Santa Marta y Carbajosa de la Sagrada a abrir el próximo 26 de noviembre, domingo posterior al "black friday". La decisión les permitirá aprovechar el tirón de ventas de la campaña, que el año pasado se consolidó definitivamente como la antesala de la Navidad y en la que el pequeño comercio vio desbordadas sus expectativas con un incremento de ventas en algunos casos del 55%, además de una gran satisfacción por el impulso de las compras a través de internet.

La decisión llega después de que los consistorios de las Zonas de Gran Afluencia Turísticas (ZGAT) salmantinas solicitaran el cambio del domingo 30 de abril, en el calendario de apertura de la Junta de Castilla y León, al 26 de noviembre. "La decisión es muy razonable porque ese fin de semana se ha convertido en muy comercial, un domingo similar a los de Navidad. Hay que tener cintura y adaptarse a las nuevas tendencias de comercio, por lo que todo lo que implique incentivar la actividad en el pequeño y mediano comercio estamos muy satisfechos", destaca Emilio Checa, secretario general de la asociación de comerciantes Aesco. En este sentido, cabe destacar que las ZGAT de Valladolid (Arroyo de la Encomienda y Zaratán) han optado por cambiar el 30 de abril por el 3 de diciembre, mientras que la de Ávila se ha decantado por el 23 de abril.

Sin salir del sector del comercio, la agrupación Aesco mostró su apoyo a la petición de la Confederación Española de Comercio (CEC), en la que está integrada, de incluir en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 la eliminación del importe mínimo por el que los turistas extracomunitarios pueden solicitar la devolución del IVA de sus compras. La actual normativa establece que el reembolso del IVA o ´tax free´ sólo puede aplicarse a compras con un importe superior a los 90,15 euros; cuantía que, a juicio de Aesco y de la CEC, "deja al comercio de proximidad en clara desventaja frente a otros formatos y acota el impacto del turismo de compras a los grandes establecimientos comerciales y las tiendas de marcas de lujo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies