FIESTAS

Salud Parada Morollón realizará los carteles de San Juan de Sahagún y las Ferias

Escultora y pintora, sus obras se han expuesto en diferentes países

08.04.2017 | 13:14
Salud Parada.

La artista Parada Morollón ha sido el elegida este año por el Ayuntamiento de Salamanca para realizar los carteles anunciadores de la Festividad de San Juan de Sahagún, que se celebra el 12 de junio, así como de las Ferias y Fiestas de septiembre en honor a Santa María de la Vega.

Esta tradición comenzó en el año 2009 y el encargado de realizar el primer cartel fue el pintor Luis de Horna. En 2010 fue el turno para Tomás Hijo, el dibujante salmantino de cómic Manuel García fue el encargado de los carteles de 2011; en 2012 fue el pintor Florencio Maíllo; en 2013 los realizó Michéle Mariette; el pintor Miguel Elías en 2014; Andrés Alén en 2015; y el año pasado fue José Fuentes.

Salud Parada Morollón
María Salud Parada comenzó sus estudios de arte a los 10 años en la Escuela de Artes y Oficios de Ávila continuando más tarde en la de Salamanca y en la Escuela de San Eloy.

Durante varios años ha trabajado en estudios y talleres colectivos, hasta que en 1978 montó el suyo propio en Castellanos de Moriscos. Escultora y pintora, sus obras se han expuesto en diversas ciudades españolas y en otros países.

Ha obtenido numerosos galardones y reconocimientos, entre los que destacan el Primer premio Provincial de escultura (Ávila); Premios de escultura en Salamanca; Primer premio de la crítica Fomento de las Artes (Madrid); Primer premio de escultura (Valladolid); Premio "Olivetti" (Madrid); Premio del consulado de España por Milán; o el 2º Premio escultura Ministerio de Cultura (Valladolid).

También obtuvo Primeros premios y ejecución de los monumentos en Talavera de la Reina a La Madre, El Agricultor, a la Tercera Edad, a la Paz y a Fernando de Rojas.

En Carbajosa de la Sagrada obtuvo Primer premio y ejecución del monumento a la Constitución.

En León obtuvo el Primer premio Nacional de Escultura y ejecución del monumento a las Infantas de León (2002).

En Salamanca ganó el Primer premio y ejecución del monumento "Al hombre del campo salmantino". También realizó el monumento a la madre Santa Bonifacia.

El pasado 8 de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Salud Parada recibió el reconocimiento del Ayuntamiento de Salamanca y del Consejo Sectorial de la Mujer por su labor en aras de la igualdad.

A lo largo de su trayectoria artística ha realizado numerosas exposiciones individuales en Ávila, Zamora, Salamanca, La Coruña, Madrid, Oviedo, Talavera de la Reina, Toledo, Brugos, Erba (Italia), San Petersburgo, Palma de Mallorca, Oporto, Valladolid, León, Lisboa, Barcelona, Cáceres, o Palencia.

Y también ha participado en muestras colectivas en España, Alemania, Italia, Bélgica, Francia, Portugal, Rusia o Estados Unidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies