CULTURA

Salamanca en el museo de Cera

Personalidades como Vicente del Bosque, Miguel de Unamuno o Santa Teresa de Jesús

08.04.2017 | 12:06
Salamanca en el museo de Cera

En febrero de este año el Museo de Cera de Madrid cumplió 45 años. La primera figura que se presentó, y que dio nombre al museo durante su primera etapa fue Cristóbal Colón. El descubridor estuvo en Salamanca en torno a 1486, posiblemente hospedado en el convento de los Dominicos donde se encontró con Fray Diego de Deza, confesor del Rey Fernando, y donde se dice pudo explicar su proyecto y recabar apoyos. También se piensa que Colón pudo alojarse en la Hacienda Zorita. En el paraje de Valcuevo, en el término municipal de Valverdón, se encuentra un obelisco erigido en 1866 dedicado al navegante, en el que se puede leer la inscripción: "A Cristóbal Colón. En memoria de las conferencias habidas en este sitio de Valcuevo para el descubrimiento del Nuevo Mundo".

El Museo de Cera de Madrid recoge la escena en la que los Reyes Católicos reciben a Cristóbal Colón en Barcelona, en el Salón del Tinell, a su regreso del primer viaje a América. En esta escena también aparecen el príncipe Juan y Juana La Loca, además del cardenal Cisneros. La representación está basada en un azulejo ubicado en un banco de la Plaza de España de Sevilla.

Otro descubridor, el extremeño Hernán Cortes, que a los catorce años fue a Salamanca a estudiar leyes, ciudad que abandonó más tarde movido por su afán de aventuras, protagoniza el episodio, decorado con la arquitectura azteca, en el que se representa la conquista de México. En ella Hernán Cortés se entrevista con el emperador Atahualpa, con la ayuda de la intérprete Malinche.

La única figura expuesta en el museo madrileño, en la que en su DNI señala nacido en Salamanca, es Vicente del Bosque. A pesar de que ya no es seleccionador nacional, la escultura del entrenador sigue en el mismo lugar para la que se creó, es decir, junto a una copia del trofeo que consiguió España en el Mundial de Fútbol celebrado en el año 2010. Del Bosque está acompañado por las esculturas de Iker Casillas, Andrés Iniesta, Fernando Torres y David Villa, cuatro de los jugadores que hicieron posible el triunfo de la selección española de fútbol, el mayor éxito de su historia al proclamarse campeona del mundo tras ganar en la final a Holanda.

Tertulia imposible. La escena de la tertulia literaria responde a una recreación de los cafés madrileños de finales del siglo XIX y principios del XX, escena que el museo denomina "la tertulia imposible" ya que alberga representaciones de escritores de la generación del 98, de la del 27 y, también, literatos contemporáneos por lo que, en la vida real, nunca hubieran coincidido en la misma época.

En este café ficticio se encuentra el escritor Miguel de Unamuno confeccionando pajaritas de papel. Unamuno fue un gran aficionado desde niño a la cocotología „como la llamaba él„ o papiroflexia, llegando a adquirir suma destreza en la elaboración de estas criaturas de papel. No era raro ver al escritor plegando cuartillas y haciendo figuras, por lo que algunos de los pintores que lo retrataron, al igual que ha hecho el Museo de Cera, incluyen pajaritas en sus representaciones.

El que fuera rector de la Universidad de Salamanca, retratado junto a Juan Ramón Jiménez y su inseparable burro Platero, se encuentra también acompañado en esta singular tertulia por Pablo Neruda, Rafael Alberti, Antonio Machado, Jacinto Benavente, Valle Inclán o Camilo José Cela.

Durante varias décadas, los cafés literarios fueron el lugar de encuentro donde se dieron cita la flor y nata de la sociedad y la cultura. El museo realiza un homenaje a estos cafés, ya que la mayoría de ellos hoy en día han desaparecido, pero han quedado inmortalizados en las obras de quienes los frecuentaron.

La figura de Unamuno se exhibe en el museo desde su inauguración en 1972, al igual que la de Santa Teresa de Jesús, que se encuentra situada en la zona dedicada a la Iglesia, junto a otra Teresa, Santa Teresa de Calcuta y San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana. También están representados los papas Juan Pablo II y el papa Francisco.

En el Museo de Cera, al igual que en alguna ocasión lo hicieran en la plaza de toros de La Glorieta, torean maestros como El Juli, Enrique Ponce o Jesulín de Ubrique. En el ruedo de la exposición no está representado ningún torero salmantino, pero sí figuras que han sido frecuentes en las ferias taurinas de septiembre o en carteles de plazas de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies