ECONOMÍA

El Ayuntamiento prevé elevar un 21% la inversión en 3 años sin subir impuestos

Congelará la presión fiscal hasta 2021 y financiará nuevas infraestructuras con el aumento de la aportación del Estado y los fondos que liberará al reducir la deuda financiera

04.04.2017 | 04:45
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Salamanca.

Sin recaudar ni un euro más a través de los Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), de Actividades Económicas (IAE), de Vehículos, de Plusvalía ni de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), el Ayuntamiento de Salamanca confía en que en 2020 podrá destinar un 21,4% más de fondos a nuevas inversiones.

Frente a los 18,5 millones que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha consignado en 2017 a financiar obras de nuevas infraestructuras para la ciudad, las previsiones de la Concejalía de Hacienda es que de forma paulatina esa cifra aumente hasta llegar a los 22,5 millones en tres años. Así lo recoge el informe de planes presupuestarios al que la Corporación da este martes el visto bueno en comisión antes de remitirlo al Ministerio de Hacienda en cumplimiento de la Ley de Estabilidad. Aunque estas cifras no son vinculantes y, por tanto, pueden modificarse en el futuro, dibujan el horizonte presupuestario sobre el que trabaja el Consistorio.

En cumplimiento del compromiso electoral del regidor, la administración local no incrementará la presión fiscal a los salmantinos en los próximos tres ejercicios. Los cinco impuestos municipales se mantendrán congelados. Sí aumentará la recaudación por tasas, precios públicos y otros tributos, aunque el incremento no llegará ni al 3% „de 26,5 millones de euros en 2017 a 27,3 en 2020„. Al margen de posibles actualizaciones conforme al IPC que acuerde el pleno, la subida de los ingresos por estos conceptos vendrán dadas, en gran medida por la mejora de la actividad económica.
 
El Ayuntamiento prevé disponer de más fondos destinados a inversión a través de la participación del Consistorio en los tributos del Estado y de la disminución de los gastos financieros y la reducción de la cuantía que adeuda a los bancos. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies