AUTOMOCIÓN

Un vehículo SCAT de principios del siglo XX se incorpora al Museo de la Automoción de Salamanca

Fue fabricado en el norte de Italia

03.04.2017 | 16:49
Imagen del nuevo vehículo del Museo de Automoción.

El Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) ha incorporado un nuevo vehículo a su exposición permanente, concretamente se trata de un vehículo SCAT de principios del siglo XX, fabricado en el norte de Italia.

Los primeros vehículos de la 'Sociedad Ceirano Automobili Torino', a la que pertenece este SCAT, creada por Giovanni Battista y controlada por capital británico, se caracterizaban por ser automóviles de "buena fabricación y alta calidad además de diferenciarse por su transmisión cardán y la incorporación de un arranque automático", ha informado el museo a través del Ayuntamiento de Salamanca.

La marca italiana participó en pruebas deportivas desde el año 1911 hasta 1915. De igual modo, emprendió una etapa de expansión hasta que en 1914, con la I Guerra Mundial, se adentró en la producción de vehículos industriales para usos militares.

Durante este periodo bélico, sus empleados realizaron numerosas investigaciones en torno a la construcción de motores de aviones bajo licencia Hispano Suiza y, más adelante, la marca transfirió sus acciones y producción a un grupo francés de motores Hispano, encabezado por Henri Braiser.

En esta etapa, Giovanni Battista creó junto a su hijo la nueva empresa 'Ceirano Fabbrica Automobili', con la que se desvinculó de SCAT y luego, con una fusión, dio lugar a la marca SCAT-Ceirano, conocida más tarde únicamente como Ceirano.

El año 1929 marcó el comienzo del final de la marca, en coincidencia con la 'gran depresión', conocida crisis económica mundial y antesala de la Segunda Guerra Mundial, y en el año 1932 se vio forzada a unirse al Grupo Fiat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies