SANIDAD

Urgencias implanta con éxito el protocolo para personas con autismo

Desde que se puso en marcha hace un año se han reducido tiempos de espera y los profesionales mejoran su atención a estos pacientes

02.04.2017 | 04:45
Paloma Serrano, Carmen Rodríguez y Olga Sánchez, de la asociación Ariadna "rompen barreras".

Para una persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su familia no es fácil solventar una urgencia médica. El entorno nuevo del Hospital, las largas esperas, las pruebas médicas, el contacto físico por parte de un médico... elevan el nivel de estrés y ansiedad de la persona con TEA, dificultando la atención sanitaria.

Ante esta problemática que afectaba a la salud y bienestar físico de las personas con autismo, la asociación Ariadna de Salamanca, que apoya a las familias, puso en marcha en mayo del pasado año una "Guía de Urgencias". Un protocolo de atención a personas con autismo que desarrolló Jesús Ángel Sánchez, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Salamanca, en colaboración con las profesionales de Ariadna, y que se complementó con una formación específica al personal sanitario de Urgencias Pediátricas y de Urgencias del Virgen de la Vega.

El resultado de este proyecto ha sido todo un "éxito", según reconoce Paloma Serrano, presidenta de Ariadna. El protocolo comienza cuando la familia avisa a su llegada a Urgencias de que el paciente padece un trastorno autista. Entonces se activa "la alarma" y se establece el nivel 2 de atención para esta persona pase directamente, salvo que haya una urgencia vital. Se intenta que el paciente con TEA se ubique en una zona de espera "lo más tranquila posible" y después sea atendido en el "box más alejado y con menos ruidos".

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies