SUBASTAS

Fincas a precio de propina

El Estado subasta una veintena de terrenos y tres viviendas en la provincia, algunos solares con pujas de salida que no llegan a 15 euros para animar a posibles compradores

29.03.2017 | 09:46
En Villavieja de Yeltes se venden dos viviendas de un abintestato.

La época de rebajas la ha adelantado el Estado a la hora de vender varias parcelas y viviendas el próximo mes de mayo. En este caso la Delegación de Economía y Hacienda ha vuelto a "tirar" los precios de salida de más de una veintena de lotes, la mayoría rústicos, para animar a los posibles interesados a efectuar pujas en la próxima subasta que va a celebrar en sus dependencias el 3 de mayo. Tanto que alguno de los terrenos tiene un precio inicial que no llega a los 15 euros, lo mismo que una propina generosa.

Los llamativos precios tienen una razón de ser. La Dirección General de Patrimonio del Ministerio estableció en 2012 un nuevo sistema de valoración para este tipo de bienes. El nuevo modelo consiste en sólo tomar como referencia el valor catastral, sin tener en cuenta el coeficiente de mercado. El objetivo es impulsar la venta de parcelas sin uso ni interés para el Estado, que de otra forma serían muy difíciles de colocar. Una táctica que utiliza porque en la mayoría de casos se trata de terrenos que han sobrado de las concentraciones parcelarias, generalmente porque no tienen dueños, pero también porque son poco productivos, están en mala ubicación o con difícil acceso.

Los bienes a la venta están en Castellanos de Villiquera, Villaseco de los Reyes, Escurial de la Sierra -donde se encuentra la más barata, solo 14,38 euros por una parcela rústica de 3.205 metros cuadrados-, Peralejos de Arriba, Cipérez, Fuenterroble de Salvatierra, Aldearrubia, Vilñas de Santiago de Puebla, La Atalaya y Cabeza de Framontanos. El precio inicial de la mayoría no supera el millar de euros y solo una llega a 68.430,96, ya que se trata de una gran finca de más de 28 hectáreas.

La Delegación de Economía y Hacienda también ha decidido incluir en esta subasta los bienes procedentes de dos abintestatos, procedimiento que se aplica cuando una persona muere sin dejar testamento y no tiene herederos, por lo que sus posesiones pasan al Estado. Dos terceras partes de lo que obtenga se destinan a fines sociales y el resto pasa a las arcas estatales.

Uno de estos procesos implica la venta de una vivienda en la calle Almendralejo de la capital salmantina de 112 metros cuadrados y que ha sido valorada por los técnicos en 20.363 euros. El otro abintestato está compuesto por dos viviendas en Villavieja de Yeltes, con un precio de 23.771 y 30.916 euros -el valor catastral- y un solar urbano por 31.556 euros.

Pueden ver los lotes completos pinchando AQUÍ

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies