EDUCACIÓN

Críticas por falta de tiempo al adelanto de la recuperación de 2º de Bachillerato

ANPE y CSIF no ven ventajas para los alumnos en que los exámenes se celebren a final de junio en vez de en septiembre, en especial si tienen más de una asignatura suspensac

29.03.2017 | 10:09
Alumnos de Bachillerato realizando una prueba en la Universidad.

Los sindicatos de enseñanza no ven con buenos ojos el adelanto para realizar las recuperaciones de 2º de Bachillerato que ha propuesto la Junta de cara al próximo curso. La Consejería de Educación ha planteado que para el 2017/2018 los exámenes extraordinarios que se venían celebrando a principios de septiembre se lleven a finales de junio. En concreto, deberían realizarse entre el 25 y 29 de ese mes.

Esta opción, que también se aplicará a 2º de los ciclos de FP de grado superior, permitiría convocar la prueba extraordinaria de Selectividad en julio, por lo que el proceso de admisión y matriculación para el primer curso de las carreras universitarias podría cerrarse mucho antes que ahora. Incluso las clases en las facultades del primer curso podrían empezar al mismo tiempo que el resto y no como ahora, que se retrasan una o dos semanas para dar tiempo a incorporarse a los últimos estudiantes que se han matriculado.

Sindicatos como ANPE o CSIF consideran que las posibles ventajas de la medida no se compensan desde un punto de vista académico, ya que los dos coinciden en que los alumnos a los que les queden varias asignaturas tendrán poco tiempo para prepararlas. "Hay serias dudas sobre su efectividad", apunta Nicolás Ávila, de ANPE, que señala que desde la evaluación final hasta los exámenes de recuperación solo habría 20 días. "Si el alumno tiene tres suspensas, ¿será capaz de aprobarlas? Supondría obligar a muchos a repetir curso", explica. A Sergio Vaquero, de CSIF, tampoco le convence la medida. "Es cierto que tienen más reciente lo dado en las clases, pero hay poco tiempo para estudiar si han de recuperar varias materias", subraya, además de indicar que podría coincidir con la celebración de las oposiciones de Secundaria, lo que supondría un trastorno organizativo.

Los padres, cautos
La Federación de Asociaciones de Padres (Fedampa) se muestra cauto aún a la hora de valorar la propuesta, a la espera de estudiarla con más detenimiento. No obstante, ellos sí consideran necesario adelantar a julio las recuperaciones de ESO y que la Junta mantiene en septiembre porque así los alumnos contarían con el apoyo de profesores para prepararlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies