MUNICIPAL

Los anuncios sexistas y de alcohol, vetados en las vallas publicitarias de Salamanca

Los grupos políticos acuerdan incluir una cláusula en el nuevo contrato de explotación de los soportes que permita al Ayuntamiento prescindir de campañas ofensivas por motivos de género

29.03.2017 | 04:45
Una valla de publicidad de alcohol en Salamanca.

Con el objetivo de evitar que en las calles de Salamanca puedan verse grandes anuncios que resulten ofensivos por motivos de género, el Ayuntamiento se reservará en el nuevo contrato de mantenimiento y explotación de las vallas publicitarias la posibilidad de prohibir aquellas campañas con lemas, imágenes u otros contenidos de carácter sexista. Apenas unos días después de la polémica nacional por el mensaje transfóbico -"Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen"- del autobús de la organización Hazteoir.org, los cuatros grupos políticos municipales de Salamanca acordaron incluir una cláusula según la cual el Consistorio podrá impedir al futuro concesionario de las cien vallas de titularidad municipal que existen en la capital del Tormes la colocación de anuncios que puedan resultar vejatorios para hombres o mujeres.

En la Comisión de Contratación y Bienes no se definieron los criterios para determinar cuándo puede considerarse que un anuncio resulta sexista. Serán los técnicos municipales los que redactarán esa nueva claúsula del contrato y también serán ellos los que con carácter previo a la colocación de los anuncios deberán determinar si una campaña puede resultar ofensiva. Conforme a una modificación introducida en 2004 por la Ley de Medidas de Protección contra la Violencia de Género, la Ley General de Publicidad, de 1988, establece que "es ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución". "Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados". Según su redacción, no prohíbe la exhibición de personas semidesnudas para promocionar ropa interior o medias, como muchos de los que pueden verse actualmente en mupis o paradas de autobús de la ciudad, sino el uso de imágenes similares para vender productos que no estén directamente vinculados con ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies