EDUCACIÓN

Solo 29 usuarios confirman el fracaso del programa Conciliamos en Semana Santa

El copago y la reducción de centros dejan al borde de la extinción en Salamanca el plan para que los padres dejen a sus hijos cuando trabajen

29.03.2017 | 04:45
Una actividad realizada durante un programa de Conciliamos de una edición anterior.

El programa Conciliamos de la Junta va a encadenar la próxima Semana Santa un nuevo fracaso en Salamanca. Solo 29 niños participarán en la iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad que en la actualidad dirige Alicia García y que busca facilitar a las familias la conciliación de la vida laboral y familiar al poder dejar a los hijos en los colegios abiertos en los periodos vacacionales. El problema no es nuevo, ya que son varios años en los que los descensos de usuarios resultan constantes por una mala gestión de la Junta, que primero instauró el copago y cuya oferta de centros se ha ido reduciendo al mínimo en la provincia salmantina.

La situación del programa ha llegado a tal punto que, de no frenarse la disminución de familias que se decantan por esta alternativa, Conciliamos corre el riesgo de convertirse en una iniciativa residual o incluso de estar al borde de la extinción en Salamanca. La mejor prueba del panorama es la cifra de admitidos para participar en el programa durante la Semana Santa. Este año únicamente habrá 29 niños en se concentrarán en el colegio Gran Capitán. El número contrasta con los que había en la Semana Santa de 2016, con 71 participantes y tres centros abiertos. De hecho, el bajo número de solicitudes ha provocado que de los 4 centros que ofertaba la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en Salamanca en 2017 finalmente solo abra uno, ya que para el resto no se ha alcanzado el mínimo de usuarios, 15, lo que a su vez ha supuesto que una veintena de niños se queden fuera del programa.

El descenso hasta niveles tan bajos tampoco sorprende a la vista de la tendencia que presentaba Conciliamos. El verano es la época en la que más padres necesitan el apoyo de estos programas para compaginar su vida laboral con la familiar. Sin embargo, el pasado periodo estival la consejería que encabeza Alicia García solo recibió 400 peticiones en Salamanca, menos que en 2015 y por debajo de las que tuvo en 2012, cuando llegaron 2.000 solicitudes. Hay que recordar que entonces la Junta ofertó 14 colegios abiertos, mientras que para el año pasado solo daba esta posibilidad en 6.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies