EJÉRCITO DE AIRE

El escuadrón de Matacán que recibe la nueva acreditación OTAN 'Agressor'

Los primeros pilotos del Ejército del Aire español que reciben este sello simulan ser el enemigo en entrenamientos con otros países

27.03.2017 | 04:45
Pilotos del 741 Escuadrón de Matacán que han participado en el curso de adiestramiento como enemigos.

Los aviones C-101 de la Base Aérea de Matacán 'se pasan' al enemigo. Los pilotos del 741 Escuadrón del Grupo de Adiestramiento de Salamanca han sido los encargados, junto a pilotos de los ejércitos franceses e italianos, de simular de manera realista las tácticas que emplean las amenazas reales en el exigente curso de entrenamiento que la OTAN ha celebrado este año en la Base Aérea de Albacete con el fin de mejorar de forma conjunta las capacidades de las Fuerzas Aéreas de diez países.

Los pilotos de Matacán se han convertido así en los primeros del Ejército del Aire español en recibir la nueva acreditación OTAN como "Agressor", que supone un reconocimiento por participar en este "máster" de entrenamiento multinacional con pilotos militares de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y España.

Las aeronaves C-101 de Matacán, que no disponen de armamento, han volado como enemigos simulados, con el fin de dificultar ser interceptados y hostigando las misiones del ejercicio. Según explica el Grupo de Adiestramiento de la Base a este periódico, su plan consistía en "simular perfiles de vuelo, previamente acordados" para que el bando contrario se familiarizase con diversas tácticas y procedimientos.

En el aire se enfrentaban el bando ´Blue Air´ formado por las aeronaves de combate Mirage 2000 y Rafale de Francia, Eurofighther, AV8B Harrier y AMX de Italia y los F-16 griegos con el enemigo, el bando ´Red Air´, integrado por los C-101 de Matacán, Rafale franceses, Eurofighter italianos y Falcon 20 del Ejército español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies