SANIDAD

Traumatología bate su propio récord con 4.128 cirugías en 2016

El servicio del Hospital tiene la menor tasa de mortalidad de la Región y un índice de infección por debajo de la media nacional

26.03.2017 | 04:45
Juan Blanco, jefe del servicio de Traumatología.

El servicio de Traumatología del Hospital de Salamanca bate su récord de intervenciones anuales con un total de 4.128 procedimientos a lo largo de 2016, además de un volumen de 50.000 consultas de enero a diciembre.

El de Traumatología es uno de los departamentos con más actividad del Complejo Asistencial de Salamanca. A lo largo de esta década el volumen de trabajo siempre ha ido al alza, con la excepción de 2015, cuando se produjo un ligero retroceso. En comparación con 2012, Traumatología está realizando 600 operaciones más cada año.

"Somos el Hospital con más tarjetas asignadas de Castilla y León. Es cierto que hay unas cifras de lista de espera importantes, pero también tenemos virtudes y hay que ver las dos cosas", afirma el jefe del servicio, Juan Blanco, que considera tan importantes las estadísticas de calidad como las de cantidad. El servicio de Traumatología del Hospital tiene la menor tasa de mortalidad hospitalaria de la Región -un 0,7%-, pero también una tasa de infección muy por debajo de la media nacional. "La complicación más temible que hay cuando se coloca una prótesis es el riesgo de infección. Nosotros tenemos una tasa que está por debajo del estándar nacional. Estamos en un nivel cercano al 1%, mientras que la media del país está entre el 2% y 3%. A pesar de que la infraestructura está envejecida, el trabajo de los auxiliares, celadores, enfermería y demás hace posible que tengamos este nivel. Los pacientes deben saber que no necesitan irse a Houston para operarse. No sólo ponemos exactamente las mismas prótesis que se usan en América, sino que además tenemos una tasa de infección inferior a las de los demás".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies