UNIVERSIDAD

Un zoólogo de la Universidad alerta de la desaparición de abejorros en el ecosistema de Pirineos

De las 37 especies conocidas en el área los científicos sólo constatan la presencia de 28 y responsabilizan de su desaparición al cambio climático y a la acción de humana

24.03.2017 | 11:16
Abejorro Común.

En la naturaleza se pueden encontrar más de 20.000 especies de abejas distintas donde el porcentaje de las domésticas y empleadas por el hombre para la producción de miel es significativamente pequeño en comparación con la gran mayoría de individuos que componen esta gran familia, en su mayoría silvestres, solitarios y con un rol primordial como polinizadores para la preservación y equilibrio de los ecosistemas en el planeta.

Al respecto, una de las principales revistas de impacto de Zoología, ´Zootaxa´, ha publicado recientemente parte de la investigación en la que participa el zoólogo de la Universidad de Salamanca, Félix Torres González, y que detalla el declive de las poblaciones de abejorros, como agente polinizador de primer orden, en el ecosistema natural de los Pirineos.

De las 37 especies conocidas en el área sólo "hemos constatado la presencia de 28 y planteamos que su desaparición en zonas en las que antes era habitual se debe a las variaciones del clima y a la modificación del paisaje por la acción humana", informó el profesor del Departamento de Biología Animal, Ecología, Parasitología y Edafología a Comunicación Universidad de Salamanca.

Los datos forman parte de un ambicioso estudio, desarrollado en colaboración con la Universidad de Complutense de Madrid y la Universidad de Murcia, que se centra en el estudio del abejorro para tratar de analizar su biodiversidad, estructura genética e incidencia de patógenos en sus poblaciones de la Península Ibérica.

La primera parte del trabajo ha tenido lugar en los Pirineos, enclave elegido inicialmente debido a que en él que se tenía constancia de la existencia de todas las especies de abejorro registradas en la Península. El objetivo era proceder con la actualización de las listas de esta especie y analizar el estado de conservación de cada una de ellas para comprobar cómo han evolucionado las distintas poblaciones de especies y subespecies, en relación a los datos previos que existen sobre ello y que datan de hace 40 años.  

Al hablar sobre la posible desaparición de estas nueve especies de abejorros no detectadas en una zona en la que previamente existían, este experto zoólogo recuerda que la desaparición de especies es normal. Se trata de un proceso natural que sucede desde el "principio de los tiempos de la vida en la Tierra", pero que sí se convierte en un problema si "este se produce de manera acelerada y no da tiempo a la naturaleza a su reposición con la aparición de otras nuevas, porque provocaría un desequilibrio", argumenta. 

Desarrollo de programas de protección y conservación en espacios naturales

Inicialmente el proyecto tiene previsto ampliar el estudio a otras zonas de altura de España, como Guadarrama y Sierra Nevada. Respecto a la importancia del hábitat para los abejorros, como insiste Félix Torres, al igual que todas las abejas, los abejorros son excelentes polinizadores, tanto de plantas de cultivo como silvestres, "y la modificación o desequilibrio entre las poblaciones y especies afecta básicamente a la polinización, y eso es algo muy serio", destaca.

Con sus resultados quieren reforzar la necesidad de desarrollar nuevos programas de protección y concienciar en la elaboración de planes de conservación más restrictivos de las áreas naturales del país. De lo que se trata es de buscar el equilibrio y no aislar una parcela para que nadie entre, "el paisaje está para vivirlo e interactuar, no solo el hombre sino todos los animales y las plantas", recuerda este biólogo de la USAL. Lo que bajo su punto de vista no se debe de hacer es una sobreexplotación de paisaje, porque eso conlleva la modificación de la 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies