MUNICIPAL

El Ayuntamiento agilizará los trámites urbanísticos

Supone un importante avance para profesionales y particulares, que simplificará la concesión de licencias

24.03.2017 | 14:24

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una nueva iniciativa destinada a facilitar y agilizar las gestiones urbanísticas, según ha anunciado este viernes el concejal de Urbanismo, Carlos García Carbayo, para hacer más fáciles y sencillas las relaciones del Consistorio con los vecinos y los profesionales.

En el ámbito urbanístico, estos trámites –declaraciones responsables, licencias o autorizaciones- son necesarios tanto para la realización de pequeñas obras en las viviendas, como para la ejecución de otros trabajos más complejos como reparación de fachadas, reforma de cubiertas, instalación de ascensores, nuevas edificaciones o derribos.

El concejal de Urbanismo ha señalado que como consecuencia del trabajo que se está desarrollando para la simplificación administrativa se avanza aún más en facilitar las relaciones con la administración con la puesta en marcha de una importante mejora de toda la información y la documentación que los particulares y los profesionales tienen que presentar para la realización de obras en la ciudad.

Esta nueva iniciativa representa, según García Carbayo, un esfuerzo muy importante de unificación de criterios a la vez que implica dotar de una estructura y una imagen única a todos los modelos de impresos urbanísticos.
De este modo, los vecinos de Salamanca y los profesionales, arquitectos, aparejadores o empresarios de la construcción, dispondrán de una información completa sobre toda tramitación urbanística, lo que incidirá, sin duda, en una mayor agilidad, pero también en una mayor seguridad jurídica.

Entre las medidas que ya se están realizando se encuentra la puesta en marcha de la declaración responsable, que sustituye a la anterior licencia para las obras de pequeña entidad, y que permite iniciar las obras inmediatamente, sin esperar a que el Ayuntamiento revise la documentación, lo que beneficia a más de 2.500 obras anuales.
La comunicación de cualquier incidencia en los expedientes, con autorización del interesado, por vía telefónica o por email, que ha permitido reducir los plazos medios de tramitación en unos 40 días, y la reducción del plazo de convocatoria de la Comisión técnico-artística, órgano que informa sobre las obras en el conjunto histórico, son otras de las medidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies