CULTURA

El DA2 acoge una muestra sobre el arte de lo cotidiano

La obra de la artista madrileña Chus García-Fraile se podrá ver hasta el 27 de agosto

23.03.2017 | 17:40
Algunas de las obras presentes en la muestra.

Una decena de contenedores o un futbolín de pequeño tamaño son parte del cerca de centenar de obras que compone la exposición 'Mitologías cotidianas' de la artista madrileña Chus García-Fraile, que se podrá ver hasta el 27 de agosto en el Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca.

Esta propuesta, que completa la oferta expositiva del DA2, reúne en un solo espacio 25 años de trayectoria de García-Fraile, unas bodas de plata con la creación que le han servido para dar forma a esculturas, dibujos, pinturas, instalaciones, fotografías, vídeos o instalaciones de gran formato.

A su presentación pública ha asistido su autora, junto al comisario de la muestra, Paco Barragán, y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, quienes se han acercado a las 92 obras presentes.Esta revisión del cuarto de siglo de creación de la artista madrileña permitirá al espectador inmiscuirse en una instalación, tres esculturas, ocho dibujos a carboncillo, cuatro vídeos, diez fotografías y 66 pinturas.

La muestra presente en el DA2 de Salamanca se divide en tres secciones: 'La arquitectura del paisaje'; 'El teatro del cielo' y 'El campo de batalla', que dan forma a "una propuesta artística provocadora, irónica, sensual y onírica".

SECCIONES

En la primera sección, a través de una serie de composiciones de principios de los años 90 centradas en el paisaje, se inicia un recorrido a través de la obra de la artista. En este apartado, los paisajes presentes juegan con elementos orgánicos y arquitectónicos.

En la segunda sección, 'El teatro del cielo', el montaje continúa con esa búsqueda del paisaje pero desde premisas "bien diferentes", puesto que "el intimismo anterior ha dejado paso a una experiencia del paisaje exuberante, agresivo, barroco, extrovertida y fuertemente emocional", según la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

En el corazón del DA2, la sección de la antigua cárcel, se encuentra la tercera sección de esta muestra: 'El campo de batalla: la ciudad y sus artefactos'. Ahí se encuentran objetos de consumo como zapatillas, latas, contenedores o tapacubos, que permiten a la autora recurrir a lo cotidiano y dar al conjunto el carácter de mitología cotidiana.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies