PATRIMONIO

El proyecto técnico para retirar el medallón de Franco prevé dejar vacía su ubicación actual

Fernando Rodríguez: "El medallón quedará exento"

22.03.2017 | 04:45
Imagen del medallón de Franco.

Ni el perfil de Felipe VI ni una alegoría de la Transición Democrática, como habían propuesto grupos políticos y diferentes colectivos de la ciudad. El proyecto técnico para retirar el medallón de Francisco Franco de la Plaza Mayor presentado por el Ayuntamiento a la Comisión Territorial de Patrimonio propone dejar libre el espacio que ocupa esta efigie. "De esta manera, se dejaría la cartela y enjuta del arco en el estado histórico que tuvo en el siglo XVIII por decisión de sus promotores y artífices", señala el documento que el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, facilitó ayer a los grupos políticos de la oposición. "Pensamos que en el actual medallón de Franco no se dejó originalmente piedra para abrir una medalla", recoge el texto.

La efigie del dictador se encuentra en la enjuta -espacio entre arcos- del único pilar doble del ágora. Al cerrar todo el perímetro de la Plaza en 1755, el último arco que se construyó -el que da acceso a la escalera de Pinto, por la que se desciende a la plaza del Mercado- no encajaba con el pilar ya existente. Por ello, según explica el informe técnico del Consistorio, se optó por construir otro machón adosado al pilar construido 22 años antes, sobre el que en 1937 se colocó el polémico medallón que ahora el Ayuntamiento debe retirar en virtud de una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número uno de Salamanca y de la decisión de la Comisión Territorial de Patrimonio. Con un grabado de 1844 y fotografías de 1864, 1900, 1902, 1906, 1921 y 1937, los técnicos firmantes del proyecto demuestran que "antes de la colocación del medallón de Franco en el año 1937, solo existía la cartela de placa recortada que allí estaba desde 1770", época en la que precisan "se tomó la decisión de no dejar medalla para abrir". Además de por "motivos constructivos y criterios compositivos", esgrimen otra razón a la hora de concluir que en ese espacio nunca se proyectó un medallón. 

RODRÍGUEZ: "EL MEDALLÓN QUEDARÁ EXENTO"
El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha recalcado este miércoles que el medallón de Franco de la Plaza Mayor no será sustituido por otra efigie. "Hemos presentado un proyecto de retirada a la Comisión Territorial de Patrimonio para contar con su perceptiva autorización. Se retirará cuando se autorice. Y como antes de que se pusiera la efigie del general Franco no había medallón, quedará exento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies