PATRIMONIO

La Junta edita una guía de "buenas prácticas" en la defensa del patrimonio ante catástrofes

Informa sobre los protocolos a la hora de proceder en situaciones de peligro en edificios o archivos de legajos históricos

22.03.2017 | 17:24

Castilla y León aglutina casi la mitad del patrimonio histórico nacional. Una seña de identidad que hay que proteger no solo del paso del tiempo sino de la amenaza de emergencias y catástrofes naturales. Salamanca se convierte en el punto de encuentro de distintos servicios de intervención que tratan de mejorar la respuesta ante estos episodios, minimizando el daño al patrimonio.

En este sentido, la Junta de Castilla y León difundirá una guía para promover "buenas prácticas" en la defensa del patrimonio ante situaciones de emergencia como pueden ser incendios, inundaciones, terremotos u otras causas de riesgo.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha informado que esta nueva herramienta tratará de informar de protocolos a la hora de proceder en situaciones de peligro en edificios o archivos de legajos históricos.

Para alcanzar su objetivo, la Administración entregará esta guía a distintos colectivos como pueden ser cuerpos de bomberos o policías locales de los distintos municipios de la Comunidad Autónoma, ha avanzado.

Esta publicación ha sido presentada en la primera edición de la Jornada Técnica y del Curso sobre Intervención en Patrimonio Cultural en Situaciones de Emergencia, que se celebran estos días en la ciudad de Salamanca.

Enrique Saiz ha mostrado su convencimiento de que ayudará a evitar catástrofes patrimoniales, un riesgo sobre el que hay "una sensibilización creciente" en la sociedad y al que tratan de dar respuesta las distintas administraciones.

El director general ha reseñado que hubo "un antes y un después" con el terremoto de Lorca (Murcia), que tuvo lugar el 11 de mayo de 2011, cuando se vieron afectados importantes bienes.

INCENDIOS O INUNDACIONES

Aunque Castilla y León es una zona "muy estable" ante el riesgo de movimientos sísmicos, sí que es una Comunidad que ha tenido que hacer frente en los últimos años a incendios o trombas de agua que han afectado a yacimientos de León o al Monasterio de Santa María de Huerta en Soria, ha recordado.

Sobre la jornada y el curso, Enrique Saiz ha participado en la inauguración en Salamanca junto al subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, el teniente de alcalde del Ayuntamiento y responsable de Policía y Bomberos, Fernando Rodríguez, y el subdirector de Archivos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Severiano Hernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies