MUNICIPAL

Urbanismo rechaza la ruina del caserón de la avenida de Italia y exige su rehabilitación

Desestima la petición de la constructora que abriría la puerta a la desaparición del histórico edificio del barrio del Oeste

21.03.2017 | 04:45
La casona neobarroca de la avenida de Italia.

El Ayuntamiento no está dispuesto a permitir que otro emblemático edificio de la ciudad se eche a perder por falta de mantenimiento, como ha ocurrido con construcciones del casco histórico, como las de la Rúa, de las que solo se mantiene ya en pie la fachada. De acuerdo a un informe del Servicio de Inspecciones y Obras, el Ayuntamiento ha rechazado declarar en ruina la villa neobarroca situada en el número 36 de la avenida de Italia. No solo desestima la petición realizada el pasado 17 de junio por una constructora para que se diese por perdido este inmueble de 1926 atribuido a Luis Vega, sino que, lejos de dar vía libre a la reforma o demolición parcial del edificio, la Concejalía de Fomento, a cuyo frente se encuentra Carlos García Carbayo, exige a sus propietarios que sufraguen las obras necesarias para restablecer las condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad.

Protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2004 por constituir "un hito en su entorno", en pleno barrio del Oeste, y por ser una "pieza relativamente insólita" en la zona, el edificio se encuentra en grave estado de deterioro. Ese es el motivo que en agosto de 2015, tras la realización de la obligatoria inspección técnica de construcciones, llevó al Consistorio a requerir a sus dueños que procediesen a solventar las deficiencias que sufría y a cumplir con su deber de conservación. Casi un año después de que el Área de Urbanismo exigiese a la familia propietaria que procediese a su rehabilitación, ésta, a través de una constructora, hizo uso de la opción legal de solicitar a la administración municipal la declaración de ruina del inmueble, que se ha echado a perder por falta de mantenimiento y de uso. Atendiendo a un informe de los técnicos del Consistorio que defiende la desestimación de la declaración de ruina, un reciente Decreto de Alcaldía rechaza la solicitud planteada por la empresa constructora, una petición de declaración de ruina que, tras su publicación en LA GACETA en septiembre, suscitó las quejas de los vecinos de la zona que defienden la rehabilitación del edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies