SOLIDARIDAD

'Cura' de sonrisas con narices rojas en el Hospital

Los payasos de 'SalamanClown' inundaron de color la planta de Pediatría

21.03.2017 | 09:46
Una niña sorprendida por los payasos.

Jimena tiene 18 meses y lleva desde el viernes ingresada en la planta de Pediatría. Alma solo tiene 9. La nariz roja de los payasos ´Rufita´, ´Chincheta´ y ´Toloko´ les regaló una sonrisa tanto a ella como a sus madres. Mientras, en el pasillo, Irene, muy inquieta, tras quince días de ingreso, les cogía del pantalón para intentar que los integrantes de ´SalamanClown´ no siguieran su camino sin tocarle una canción con su pequeña guitarra.

Nada más que ´Chincheta´ asomó la pierna por la puerta educativa, la revolución se apoderó de la planta infantil. "La risa es muy importante para el estado de ánimo y nosotros intentamos adaptarnos a cada uno de los niños para saber cómo actuar", explica ´Rufita´. Para ello se sirven de juegos y canciones con el objetivo de "llenar de color el Hospital". La asociación de payasos nació hace un año con el objetivo de reunir a educadores con una faceta artística que acudieran una vez al mes a la planta de Pediatría del Hospital para regalar sonrisas. "Nos están esperando desde el momento que nos ven entrar por la puerta", reconoce.

Para conseguir la sonrisa, se basan en una búsqueda de la empatía, una formación previa y la adaptación a cada caso con la información que recogen con anterioridad. "No es lo mismo ser un payaso sobre el escenario, que en la habitación de un hospital ante un niño enfermo", recordó Rufita, quien recordó que hay niños que no se pueden mover de la cama, y para los que hay que entrar en la habitación; mientras que en los casos de los menores que están a punto de darles el alta o llevan más tiempo ingresados tienen mayor capacidad de movimiento en los pasillos.

A los tres payasos que participaron en la iniciativa, se sumó Rita, encargada de conocer el estado de cada niño para hacer actuaciones personalizadas, y ´Cantamañanas´. El objetivo del colectivo es aumentar el número de integrantes para la formación de payasos de hospital para que pueda ampliarse el número de sesiones. Para que nunca falte color en Pediatría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies