SANCIONES

La Policía Local se incautó de 4.000 artículos fraudulentos en 2016

Se llevaron a cabo más de 100 intervenciones | En su mayoría se trató de CD's, prendas falsificadas y alimentación

19.03.2017 | 12:28
Imagen de la mercancia incautada por la Policía Local de Salamanca.

La Policía Local de Salamanca se incautó en 2016 de casi 4.000 objetos falsificados o fraudulentos en más de un centenar de intervenciones, desde discos musicales y películas hasta productos alimenticios, prendas de vestir falsas y artículos muy diversos que iban a ser comercializados ilegalmente. La venta de estas mercancías suele tener como escenarios principales los entornos del rastro de la Aldehuela, aunque casi siempre fuera de los puestos de venta autorizados.

En relación con la salvaguarda de la propiedad intelectual e industrial y la lucha contra el fraude, a lo largo del año pasado, los agentes de la Policía Local se incautaron de 1.747 discos compactos, musicales y video-gráficos. En la mayor parte de este tipo de intervenciones los vendedores huyen cuando advierten la presencia policial y dejan abandonada la mercancía.

Del mismo modo, la Policía Local de Salamanca ha realizado incautaciones relacionadas con productos casi siempre falsificados, como cremas, colonias y perfumes, collares, pulseras y bisutería en general, gafas, juguetes, prendas de vestir, bolsos, carteras, cinturones y sombreros. También destaca la intervención de alimentos perecederos y sin los preceptivos controles y requisitos sanitarios, como quesos, productos cárnicos, salazones, fresas y cerezas, ajos, chocolates y latas de conservas.

De las 105 intervenciones con resultado de incautación o decomiso de artículos fraudulentos, 25 de ellas fueron de productos alimenticios, 24 de complementos, 21 de ropa, 18 de colonias y cosméticos, gafas o bisutería, y 17 de discos musicales o películas. Así, se intervinieron 1.747 discos compactos musicales y de películas o videojuegos, 943 prendas de vestir y calzado, 618 productos de perfumería, 350 complementos y 257 productos alimenticios por kilos o unidades. En total, 3.915 productos incautados, según recoge la Memoria 2016 de la Policía Local de Salamanca.

La Ordenanza municipal reguladora de la venta en la vía pública, fuera de establecimientos permanentes, en su artículo 37, considera la comercialización de artículos, mercancías o productos adulterados, fraudulentos o falsificados que, además, pudieran poner en riesgo la seguridad de los consumidores. Este tipo de casos se considera una infracción muy grave que puede derivar en una sanción económica de hasta 3.000 euros y en la revocación de los puestos o autorizaciones de venta, cuando aquella se produce en puestos legales.

La Policía Local de Salamanca ha intensificado la vigilancia, procediendo sistemáticamente a la retirada inmediata de todas aquellas instalaciones o puestos que carecían de las autorizaciones preceptivas para el ejercicio de venta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies