TRIBUTOS

La Oficina de la Defensora del Contribuyente de Salamanca gestionó más de 250 consultas el año pasado

Este servicio pretende ser un instrumento para defender mejor los derechos y garantías de los ciudadanos

18.03.2017 | 17:09

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Oficina del Defensor del Contribuyente del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (Oager), ha gestionado el pasado año 258 consultas, de las cuales 119 se refirieron a reclamaciones, 87 a quejas, 19 a informaciones, 27 a ayudas para realizar una gestión y 6 a sugerencias, según ha indicado el Consistorio salmantino a través de un comunicado.

Se trata de un servicio que pretende ser un instrumento para defender mejor los derechos y garantías de los ciudadanos de manera más ágil y eficaz y que en los últimos años ha realizado tareas de mediación y apoyo administrativo además de ofrecer una dimensión distinta a la mera resolución de reclamaciones y quejas presentadas por los contribuyentes.

Del total de las consultas realizadas en 2016, 68 (el 26,38 por ciento) estuvieron relacionadas con las bonificaciones que contienen las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Salamanca, no sólo a nivel informativo, sino también de gestión. Entre otras, se han tramitado bonificaciones del bonobús especial, de las piscinas municipales del suministro de agua y alcantarillado u otras bonificaciones como las ayudas por nacimiento.

Por otra parte, 66 de las 258 (25,59%) se refirieron a la recaudación, 41 (15,89%) a la atención al contribuyente, 34 (13,18%) tuvieron que ver con la gestión de tributos, 29 con las domiciliaciones (11,24%), cinco con la inspección tributaria (1,94%) y cuatro con notificaciones (1,55%). Hubo, además, 11 consultas relacionadas con otros asuntos que no tienen que ver expresamente con los servicios prestados en el Oager.

En lo que respecta a la forma de presentación de las consultas, las más numerosas fueron las realizadas presencialmente ante la Defensora del Contribuyente (162), por debajo de situaron las llevadas a cabo por vía telemática (44), las presentadas mediante escrito (35) y finalmente las realizadas mediante llamada telefónica (17), estas últimas se limitan en la mayoría de los casos a personas que no residen en la ciudad.

En lo que se refiere a la resolución de las consultas que llegaron a este servicio el pasado año cerca de 54 por ciento de las presentadas supusieron una resolución favorable para el contribuyente.

Respecto al tiempo medio de respuesta de las consultas presentadas a través de las diferentes vías (por escrito, presenciales, telemáticas y telefónicas), ha sido de 4,32 días, mejorando los tiempos de años anteriores que se cifraban en torno a 10 días. Asimismo, las respuestas a los escritos presentados a través del Servicio de Atención al Ciudadano, han presentado un tiempo medio de respuesta de 3,71 días.

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