NUEVO FISCAL JEFE

Pereña: "Penal se va a colapsar cuando se dé el paso a la digitalización"

Juan José Pereña afronta su nuevo cargo como un "honor, una responsabilidad y un reto"

17.03.2017 | 17:36
Juan José Pereña

Juan José Pereña Muñoz (Vitigudino, 1962) ha tomado posesión en la mañana de este viernes en la Audiencia Provincial como fiscal jefe de Salamanca. Lo hace a sus 54 años y tomando el relevo de José Luis Sánchez, con quien asegura tener un trato cordial. Experto en Menores y en Seguridad Vial, fue descrito por el fiscal general del Estado como un "magnífico profesional" sin tener ningún vínculo de parentesco ni proximidad con él y ahora afronta esta nueva etapa con "ilusión y entusiasmo".

–Al tomar posesión, ¿llevará a cabo algún cambio de manera inminente?
–No, yo creo que la fiscalía de Salamanca funciona bastante bien. Es una fiscalía pequeña y la ciudad tampoco tiene muchos problemas. De momento no hay casos de corrupción o "gordos" afortunadamente, por lo que no creo que haya que hacer ningún cambio de importancia. Lo que sí habrá que realizar es un nuevo reparto del trabajo, pues tiene que salir a concurso mi plaza al pasar yo a la jefatura.

–¿Cómo afecta al trabajo diario el tema de la digitalización de la justicia? Su antecesor era muy crítico por cómo se llevaba...
––Mi antecesor tiene toda la razón y lo dice con conocimiento de causa. En Penal afortunadamente continuamos con el papel. En Civil, en cambio, (donde ya se trabaja por vía electrónica) se ralentiza porque los medios materiales no son adecuados. La digitalización es una buena idea, pero hay que poner los medios necesarios, algo que haga que no se cuelgue cada vez que vas a escanear un documento, por ejemplo.

-¿Salamanca es una ciudad conflictiva desde el punto de vista delictivo?
–No, es una ciudad tranquila. Es cierto que llevamos unas semanas un tanto complicadas pero vamos a celebrar el primer jurado popular después de 6 años y en Barcelona se hacen anualmente 50 y 60. Eso quiere decir algo. También porque la media de edad de los delincuentes suele ser menor que la media de edad de Salamanca.

Lea la entrevista completa en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

 

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies