CULTURA

Salamanca aporta a Las Edades dos obras de la Catedral y La Clerecía

Se trata de "Caín y Abel", del siglo XVI, y de "San Ignacio de Loyola", del siglo XVII

16.03.2017 | 20:02
José María Vicente, Ramón Martín y Adolfo Domínguez.

La Diócesis de Salamanca aporta a la próxima edición de Las Edades del Hombre que se inaugurará en Cuéllar (Segovia) el 27 de abril dos obras que forman parte de su patrimonio. Se trata de "Caín y Abel (La muerte de Abel)´, una piedra policromada de 1524 y de autor anónimo que forma parte de la Capilla Dorada de la Catedral de Salamanca, y el óleo "San Ignacio de Loyola", una obra barroca del siglo XVIII, de Sebastiano Conca, que se encuentra en la Universidad Pontificia.

La nueva edición de las Edades del Hombre "Reconciliare", que muestra el arte sacro, contará con un centenar de piezas de las diócesis de Castilla y León -Ciudad Rodrigo llevará otras dos obras de su Catedral-, museos y particulares, según explicó José María Vicente, del departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre.

"Caín y Abel" y "San Ignacio de Loyola" aún se encuentran en sus emplazamientos originales y solo necesitan una leve "puesta a punto" para exhibirse en Cuéllar, donde la muestra de arto sacro contará con tres sedes, las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban. La nueva edición de Las Edades, que permanecerá expuesta hasta el 12 de noviembre, será inaugurada por la Reina Sofía. La iniciativa cuenta con el favor del público y, desde 1988 ha recibido 11,2 millones de visitantes, con ediciones que han recorrido las nueve provincias de Castilla y León, Madrid, Amberes y Nueva York.

En Salamanca la muestra de Las Edades "El contrapunto y su morada" supuso un antes y un después para la capital, que comenzó entonces su gran despegue turístico. Adolfo Domínguez, jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca, apuntó que además de ser un elemento dinamizador de las comarcas -en 2018 y 2019 la muestra irá a Aguilar de Campoo y Lerma-, la muestra enlaza con la tradición cultural, la fe y la tradición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies