CORTES

¿Podemos 'odia' la piedra de Villamayor?

Duelo en las Cortes entre los salmantinos Isabel Muñoz y Fernando Pablos por una iniciativa "surrealista" de la podemita

16.03.2017 | 13:32
Isabel Muñoz y Fernando Pablos.

Isabel Muñoz (Podemos) y Fernando Pablos (PSOE) protagonizaron este miércoles un duelo particular en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León a cuenta de la piedra de Villamayor. Y la procuradora sólo cosechó 2 votos a favor (y 15 en contra) en una iniciativa en la que José Ignacio Delgado, de Ciudadanos, dijo que era como abordar "la paz del mundo".

Isabel Muñoz apuntó que la conservación de los monumentos de piedra de Villamayor "nos está costando muchísimo dinero a los ciudadanos" porque "esta piedra está más expuesta que otras al deterioro" y "costeamos las restauraciones con dinero público". La procuradora podemita pedía en su proposición no de ley (PNL) que se realizara un estudio sobre los daños patrimoniales en Salamanca y en toda la Región que presenta la piedra de Villamayor a causa del agua y la humedad, que se inicien gestiones para que los propietarios de los bienes corrijan los desperfectos y que se inste a los ayuntamientos para que las obras de pavimentación en el entorno de los BIC "para evitar filtraciones de agua en los mismos".

Pablos tildó de "sonrojante" la iniciativa de Isabel Muñoz. "Nunca hemos visto un debate en las Cortes centrado sobre los problemas de un tipo de piedra. "Ha sido surrealista y desprestigia una actividad económica, como la que realizan los canteros de Villamayor", apuntó el salmantino, que vio la PNL propia de un grupo recién llegado a la Cámara e inexperto en las lides parlamentarias, no de quien lleva casi dos años de legislatura en las Cortes de Castilla y León.

José María Bravo (PP), que manifestó que no quería "hacer sangre", dijo haber contabilizado en media hora 45 estudios sobre la piedra franca de Villamayor -como el que se realizó cuando de desprendió una venera de la Casa de las Conchas- financiados o subvencionados por la Junta en la mitad de las ocasiones. Y Delgado (C´s) recalcó que si a Podemos le gusta el patrimonio, "al que suscribe todavía más". Los grupos, que se veían debatiendo en el futuro sobre qué medidas tomar con el granito y todas las piedras con las que se trabaja en la Comunidad, hicieron oídos sordos a Isabel Muñoz.

En su réplica, la procuradora de Podemos aseguró que no había querido "poner a escurrir" la piedra de Villamayor. "Estoy por leer lo que he dicho", apuntó la parlamentaria regional, compungida. "No es una PNL infantil ni de principiantes... Hay muchísimo trabajo detrás de muchísimas personas. Digo cosas tan elementales que siento que no lo interpreten bien". "Esta PNL está hecha con la colaboración de canteros y restauradores", apostilló Isabel Muñoz. "Pero creo que algunos de ustedes no quieren que se ponga en el dedo en la llaga en cuanto al mantenimiento y vigilancia de los bienes patrimoniales construidos en piedra franca de Villamayor".

"Siento que no me hayan entendido porque detrás de esta PNL hay un trabajo de campo comprobado. Y fue el restaurador de la fachada de la Universidad de Salamanca, Jesús Maldonado, quien me dijo que se evitarían muchas costosas restauraciones precisamente con labores de mantenimiento y vigilancia porque la piedra de Villamayor es de gran belleza, se labra muy bien y permite el maravilloso plateresco de Salamanca, pero es muy sensible a la acción del agua", insistió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies