LIBROS DE TEXTO

Los libreros dicen que el nuevo programa gratuito de libros de texto supondrá su fin

Afirman que las ventas caerán al generalizarse a todos los centros los bancos de préstamo y aumentar sus fondos

16.03.2017 | 04:45
Reparto de libros en un centro en Salamanca.

Los libreros están en pie de guerra al conocer en qué va a consistir el nuevo programa gratuito de libros de texto de la Junta y que se va a poner en marcha para el próximo curso. Su indignación se centra en que el nuevo plan que aglutina los bancos de préstamo de libros y las ayudas para comprarlos implicará una generalización en todos los centros de la reutilización de manuales y un incremento de los fondos bibliográficos de los bancos, lo que supondrá un desplome de sus ventas, además de favorecer, según ellos, que el colegio o instituto compre de manera directa a la editorial nuevos libros en vez de acudir a la librería.

La presidenta del gremio de libreros de Castilla y León, Pilar Pérez, muestra su preocupación por el impacto que puede tener el nuevo programa "Releo plus" que ha creado la Consejería de Educación. "Representa la muerte definitiva de muchas librerías que tenían ya la puntilla", asegura. Para la máxima representante regional del sector, la generalización de los bancos de préstamos de libros a todos los centros de la Comunidad, sean públicos o concertados, supone que haya menos ventas porque se reutilizarán manuales y también porque los nuevos libros que se adquieran con las ayudas monetarias que concede la Junta pasarán a formar parte del banco después de ser empleados por el beneficiario de la subvención.

Otro problema en el que centran sus críticas los libreros es que con la proliferación de bancos de préstamo, la Junta favorece además a las editoriales. "A la hora de renovar el material que tienen en sus fondos, los colegios van a acabar comprándoles directamente a las editoriales", afirma Pilar Pérez, que admite que las librerías están "alarmadas" sobre su futuro si la Junta no rectifica. "El 80% de las ventas anuales de algunos establecimientos, especialmente los situados en pequeños municipios, dependen de los libros de texto", apunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies