ECONOMÍA

El colegio de economistas destaca el potencial de Salamanca en la Comunidad

Sostiene que a pesar de la caída del último trimestre de 2016, "sus bases fuertes serán determinantes para expandirse y consolidarse como economía puntera en la Comunidad"

16.03.2017 | 04:45
Trabajadores en una fábrica chacinera, sector con futuro en el exterior.

Salamanca ha tenido un leve retroceso en su economía en el cuarto trimestre de 2016 pero sin embargo tiene unas bases fuertes y muy consolidadas patentes a lo largo de los tres primeros trimestres de 2016 y de todo el año 2015, que serán determinantes para poder expandirse fuera de sus fronteras y consolidarse como una de las economías punteras de la Región. Así lo especifica el Colegio de Economistas de Valladolid después de analizar el último informe del Observatorio Económico de Castilla y León sobre el cuarto trimestre del año pasado. En este sentido, el colegio destaca que el punto fuerte de la provincia son las exportaciones, con un aumento del 23,41% con respecto al trimestre anterior, un área en el que el sector predominante son los alimentos, "reflejo de una potente y determinante industria agroalimentaria, así como ganadera, con productos de alta calidad y muy apreciados en los países receptores".

Hasta aquí los parabienes hacia la provincia, que en el cuarto trimestre del año pasado experimentó una tendencia económica a la baja, según el Observatorio Económico. La inflación, como en el resto de la Comunidad, fue ascendente con valores ligeramente más moderados que en el resto de las provincias, por lo que el poder administrativo de los salmantinos es mejor que en relación al resto de los castellanoyleoneses.

La demografía siempre ha sido el punto flaco de Salamanca, y el año pasado continuó siéndolo tras perder el 1% de la población. El Colegio de Economistas de Valladolid destaca que en la provincia es donde la despoblación es más acentuada, "el 25% de los salmantinos tenía más de 65 años, muy superior a la media de Castilla y León, por lo que entendemos que su población está muy envejecida". Además, el colectivo destaca que la pérdida de población se produce en todas las franjas de edad excepto a partir de 55 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies