SANITARIOS

Las ciberagresiones, las nuevas amenazas a los sanitarios

Varios profesionales salmantinos ya han sido víctimas del acoso de pacientes a través de redes sociales

16.03.2017 | 04:45
Sanitarios en un centro de salud.

"Me han llamado de todo en redes sociales, me han machacado durante días y he sufrido tanta angustia que ha desembocado en problemas de salud". Se trata de la denuncia de un profesional sanitario de Salamanca, víctima de la ´ciberagresión´: la última forma de violencia que amenaza al sector de la salud.

El mal siempre evoluciona y encuentra nuevas formas para hacer daño. Este jueves es el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, y la Organización Médica Colegial va a presentar los datos de agresiones a sanitarios sufridas durante el pasado año. Hablarán de agresiones físicas, verbales y psicológicas. Entre estas últimas destaca la irrupción de la ´ciberagresión´.

Pacientes que -desde su escaso conocimiento- no están satisfechos con diagnósticos o tratamientos y encuentran en las redes sociales la mejor forma de atacar a un profesional. "Alguien empieza a insultarte en Facebook, la gente se suma y ponen tu prestigio por los suelos. A mí me encanta mi profesión, pero logran que vayas con miedo a trabajar. Si alguien quiere pegarte un tortazo, te lo llevas y ahora, con el anonimato que les da internet, consiguen derribar tu prestigio y tu profesionalidad sin ningún fundamento", critica.

Este sanitario agredido prefiere mantener en el anonimato su identidad porque, confiesa, todavía no ha superado el trance: "He estado un tiempo de baja por la ansiedad que me habían generado, pero incluso me ha causado otros problemas de salud serios. Lo he pasado fatal".

Las agresiones en Salamanca bajan por cuarto año: 42 sanitarios agredidos en 2016
Casi 400 sanitarios –entre médicos, enfermeras, auxiliares o celadores- fueron agredidos en Castilla y León a lo largo del pasado año. Una cifra preocupante, pero que al menos está disminuyendo. Un total de 42 sanitarios salmantinos fueron agredidos en los once primeros meses de 2016: 15 incidentes se produjeron en el Hospital y 19 en centros de Atención Primaria. Fueron 34 desagradables incidentes en los que se vieron afectados más de una persona.

Son diez agresiones menos que las de 2015: 52 agresiones. En 2014 se registraron 56 agresiones en Salamanca, mientras que en 2013 fueron 57.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies