FORO GACETA

Nadal defiende el papel "fundamental" del carbón en la energía nacional

En relación con la mina de uranio de Retortillo ha señalado que confía en que las administraciones han actuado "adecuadamente"

13.03.2017 | 13:04

El ministro de Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha defendido en la mañana de este lunes en Salamanca el papel del carbón dentro del sistema de producción de energía nacional. Tras acabar su participación en FORO GACETA, se ha mostrado convencido de que "sin duda ninguna el complemento necesario para el incremento de la energía renovable sigue siendo el carbón y este es nuestro mensaje, que sigue teniendo un papel fundamental". En cuanto a la quema de carbón de importación en vez de nacional ha aclarado que son reglas de la Unión Europea, "yo no puedo prohibir que se compre un móvil de cualquier parte del mundo, del mismo modo la normativa europea no permite discriminar entre la compra de carbón nacional y extranjero, hemos podido poner en marcha la ayuda de 10 euros por tonelada, pero la Unión Europea impide la discriminación por origen del producto".

Sobre la polémica de la mina de uranio de Retortillo, el responsable del Ministerio de Energía ha asegurado que todos los pasos que se están dando tienen el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear, que exige unos criterios muy estrictos. "No se puede hacer nada en esta materia sin poner por delante la seguridad y que esta cuestión sea lo más importante, a partir de ahí hay que hacer caso de lo que se vaya definiendo desde el punto de vista técnico, que es lo que importa. En cuestiones energéticas me gusta escuchar a las personas que tienen conocimientos y criterios técnicos del tema y eso es lo que está haciendo el Consejo de Seguridad Nuclear y es lo que hará siempre el Ministerio".

En relación con las denuncias de atentado ambiental en la zona de la futura mina, Álvaro Nadal ha asegurado que existe una declaración de impacto ambiental que se está cumpliendo. "Las cuestiones medioambientales en España las cuidamos mucho para hacer las cosas bien y tanto la Junta de Castilla y León como las demás administraciones que han intervenido en este asunto lo están haciendo adecuadamente bien. Nosotros actuamos siempre desde la sensatez y pensando que los criterios técnicos deben pesar muchísimo".

Además, ha añadido que "en España ha mejorado en materia de medio ambiente en todos los ámbitos. En todos los sitios en los que hemos hecho los planteamientos se han ejecutado con una enorme escrupulosidad y no tengo por qué pensar que esto se ha hecho de manera diferente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies