TIMO

La Guardia Civil alerta del posible timo con monedas extranjeras

Pueden pasar por piezas de uno o dos euros cuando en realidad su valor es, en algunos casos, de solo nueve céntimos

13.03.2017 | 18:06
De izquierda a derecha: 100 pesos chilenos (15 cts.), 20 dólares jamaicanos (15 cts.), 5 pesos dominicanos (10 cts.), 1 bolívar de Venezuela (9 cts.), 1 peso argentino (6 cts.) y 1 rand sudafricano (36 cts.).

Lo parecen pero no lo son. Esa es la cualidad que los estafadores aprovechan para colarnos monedas que parecen de 1 o 2 euros, que en realidad son de otros países y que valen unos céntimos. La Guardia Civil alerta de un amplio abanico de piezas de países como Bolivia, Argentina, República Dominicana o Sudáfrica que circulan en España con el ánimo de engañar y obtener beneficios de hasta más de siete veces su valor real. El color, la forma, el tamaño y en muchas ocasiones hasta el peso es idéntico al de nuestras monedas. Por eso sin pensar las metemos en el bolsillo sin caer en la cuenta de que nos han metido gato por liebre o que, adaptando el refranero español, nos han metido céntimos por valor de euros.

La Benemérita ha detectado el uso ilícito de la moneda de 100 pesos chilenos, que parece un euro aunque solo vale 15 céntimos. También avisa de que las piezas de 20 dólares jamaicanos se pasan por un euro, pero su valor se reduce a 25 céntimos. La moneda de cinco pesos de la República Dominicana se da un aire también a la del euro, aunque lo cierto es una de las menos parecidas. De no fijarse bien, el estafador puede colocar 10 céntimos a cambio de un euro. El bolivar de Venezuela también es similar a nuestra moneda de euro, pero su valor es de solo 9 céntimos.

Pero donde realmente hay que prestar atención es con los pesos argentinos. La de un peso es prácticamente igual que la del euro, pero solo vale 6 céntimos. Del mismo modo, la de dos pesos es muy similar a la nuestra de dos euros, pero vale 12 céntimos. La última sobre la que la Guardia Civil ha alertado ha sido sobre la moneda de cinco rands sudafricanos, que es muy similar a la pieza de dos euros europea.

En este caso las pérdidas son considerables, ya que su precio en el mercado ronda los 36 céntimos de euro. Por eso hay que tener mucho cuidado y mirar no solo los billetes, sino también la calderilla para no ganar peso en el bolsillo pero perder poder adquisitivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies