FORO GACETA

Álvaro Nadal: "Hay que aplicar nuestras normas de convivencia en el ámbito digital"

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital participa en el Foro GACETA 'Retos de futuro' en el que destaca las buenas perspectivas de España en el mundo digital

13.03.2017 | 11:35
Álvaro Nadal: "Hay que aplicar nuestras normas de convivencia en el ámbito digital"

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha participado este lunes en el Foro GACETA 'Retos de futuro' en el que ha destacado las buenas perspectivas con las que España afronta el reto digital. En este sentido, ha explicado la necesidad de "aplicar nuestras normas de convivencia" en este ámbito, y una de sus preocupaciones -ha destacado- será "ampliar los derechos" de la 'analógica' Constitución del 78 al nuevo "ámbito digital".

Así, ha expuesto que cuando hace años los medios estaban sometidos a unos controles sobre informaciones falsas, por ejemplo, ahora no ocurre de igual forma en la Red, por lo que apuesta por "avanzar en la legislación para controlar aspectos como éste", así como el acoso o la defensa del menor.

En su alocución, Álvaro Nadal se ha centrado en la aplicación de la tecnología a otros ámbitos de su ministerio, como el turismo o la energía. Así, ha destacado la importancia de 'lo digital'`para tratar de conocer al detalle aspectos sobre los turistas que llegan a España. En lugar de basar esta información únicamente en encuestas, se aplican datos de roaming de los turistas para saber cuándo llegan a nuestro país, cuántos días pernoctan y cuándo se marchan, entre otros aspectos.

El ministro también se refirió a cómo afronta España el futuro digital y, en este sentido, se mostró ciertamente optimista al respecto. "Los españoles estamos haciendo las cosas bastante bien en tecnología". Así, mientras que conectar un hogar a la fibra óptica cuesta en nuestro país 120 euros, en Europa esta cifra asciende a 900 euros de media. El "problema" puede estar, apuntó, a que España invierte en redes, pero los "grandes servicios" están fuera: Google o Facebook.

También apuntó que hay que aprovechar el despliegue de redes 5G para recuperar terreno y aplicar esta tecnología, por ejemplo, al mundo del automóvil, puesto que en un breve espacio de tiempo las ventas de vehículos harán que los "digitales" marquen la pauta en el mercado. De ahí la importancia de estar preparados en esta tecnología para que la industria automovilística ofrezca productos de primer nivel.

El Foro GACETA 'Retos de futuro' ha sido patrocinado por Enusa, Caja Rural de Salamanca, Parque Científico, Aceínsa, CGB y Global Exchange.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies