ACOSO

Alumnos de Secundaria toman conciencia sobre la prevención del acoso y la violencia en las aulas

Más de 800 estudiantes participarán en la iniciativa, organizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

13.03.2017 | 13:10
Carmen Sánchez Bellota y Mª José Fresnadillo.

Las concejalas de Educación y Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota y Mª José Fresnadillo, han participado este lunes en el Taller de prevención del acoso y la violencia en las aulas (Bullying) junto con un grupo de escolares de 2º de Educación Secundaria del colegio San Estanislao de Kotska.

Esta actividad, organizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en colaboración con la Concejalía de Salud Pública, pretende favorecer en los escolares la construcción de una identidad no violenta, promoviendo la adquisición de recursos personales que fomenten las relaciones igualitarias.

Entre sus objetivos se encuentran: conocer los indicadores de riesgo de la violencia entre iguales para su prevención; saber detectar situaciones de violencia en el aula; y fomentar habilidades que permitan comprender y resolver los conflictos y tensiones característicos de la adolescencia.

Un total de 846 escolares de 2º y 3º de Educación Secundaria participarán en esta actividad durante el curso 2016/2017. Estos alumnos pertenecen a 14 centros educativos de la ciudad de Salamanca: Lucía de Medrano, García Bernalt, Maestro Ávila, Vaguada de la Palma, Amor de Dios, Torres Villarroel, Trinitarios, San Agustín, Jesuitinas, Rodríguez Fabrés, San José, Mateo Hernández, San Estanislao de Kotska y Antonio Machado.

Se han programado un total de 70 sesiones que comenzaron el pasado mes de noviembre y finalizarán el próximo 28 de abril. La actividad se desarrolla en los propios centros educativos.

Escuela de Salud
Esta actividad forma parte del bloque temático "Escuela de Salud", que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes oferta cada curso a los centros educativos, con el fin de proporcionar un apoyo complementario al profesorado en temas de salud.

Las actividades incluidas en este bloque tienen como objetivo de facilitar a los escolares una información que les permita promover cambios positivos en su salud, modificar hábitos y actitudes.

El bloque incluye 27 actividades que se realizan en colaboración con varias asociaciones o entidades, como son: la Escuela Municipal de Salud, la Asociación Española contra el cáncer, Pyfano, Fundación Mapfre, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Entre estas actividades se encuentran propuestas relacionadas con: autoestima e imagen corporal; educación afectivo-sexual; educación emocional; habilidades sociales y autocontrol emocional; talleres sobre alimentación para una vida sana, sobre aprender a no aburrirse, redes sociales o sobre temas relacionados con la salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies