PREVENCIÓN

Sanidad adquiere vacunas del tétanos en el extranjero y restaura la dosis de los 14 años

Salamanca tenía stock hasta septiembre

12.03.2017 | 04:45
Una campaña de vacunación en Salamanca.

El Ministerio de Sanidad ha solucionado el desabastecimiento de la vacuna del tétanos en España mediante la adquisición de dosis en el extranjero.

El pasado mes de febrero se decretó el desabastecimiento oficial para las vacunas de tétanos y difteria, por lo que la primera medida fue suprimir temporalmente la dosis de recuerdo de los 14 años, así como las dosis de recuerdo en adultos. El objetivo era garantizar que las pocas dosis que existían fueran para las mujeres embarazadas y para las personas que acabaran de sufrir algún tipo de infección tetánica.
En Salamanca no existía esa situación de desabastecimiento. Fuentes sanitarias confirmaban que había dosis suficientes como para seguir cumpliendo el calendario de vacunación hasta septiembre, pero que tendrían que acatar las normas que se marcaran desde el Ministerio: suprimir la vacuna de los 14 años en cuanto la orden fuera oficial.

Finalmente va a ser una supresión muy breve. El Ministerio de Sanidad "ha realizado las gestiones oportunas para disponer de las dosis necesarias de vacunas para 2017, procedentes de proveedores de otros países que cumplen todos los requisitos de calidad y seguridad".
España comprará vacunas en el extranjero y ahora mismo está a la espera de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dé el visto bueno a esta operación para restablecer el suministro.

Todas las gestiones han sido comunicadas a las Comunidades. Desde La Rioja se han conocido nuevos datos como que el ´cargamento´ de vacunas que va a comprar el Ministerio en el extranjero será de un millón de dosis. Todas las unidades llegarán a España en tres envíos que se iniciarán este mismo mes. El coste de cada una de esas dosis será de 10 euros.

El reabastecimiento de la vacuna de tétanos-difteria y tos ferina también va a servir para que las Comunidades Autónomas se pongan al día con todos los niños de 6 años que aún tienen pendiente recibir su dosis de recuerdo desde 2015 y 2016. Hace casi 2 años que se tuvo que aplazar esta fecha en el calendario de vacunación, aunque con el compromiso de que el retraso no llegaría a 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies