JUSTICIA

Una de cada cinco mujeres maltratadas en Salamanca retiró la denuncia a su agresor en 2016

Para la Asociación de Ayuda Plaza Mayor la respuesta de la Justicia "no es suficientemente contundente"

11.03.2017 | 18:06
Mª Ángeles Serrano, Marta del Pozo e Inmaculada Montalbán en la clausura del VII congreso de igualdad de género de la USAL

En el último año las denuncias de mujeres por violencia de género aumentaron en los Juzgados de Salamanca, sin embargo es preocupante la cifra de víctimas (una de cada cinco) que posteriormente retiró la denuncia a su pareja o expareja. Los datos publicados este viernes por el Observatorio Contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desvelan que de las 299 mujeres que presentaron 313 denuncias el pasado año por sufrir violencia de género, 68 renunciaron después (un 22%), lo que supone el doble que el año anterior cuando 28 de las 284 maltratadas quitaron la denuncia (el 10%).

La presidenta de la Asociación de Ayuda a la Mujer "Plaza Mayor", Asunción Iglesias, explica que las víctimas retiran la denuncia porque se creen el falso arrepentimiento de los agresores y además las mujeres "tienen que hacer un esfuerzo tan grande ante la Jurisprudencia para demostrar que son víctimas, que no les compensa".

Asunción Iglesias reconoce que es necesario que las víctimas acudan a denunciar "preparadas psicológicamente" y apoyadas por profesionales "que les hagan ver que están en un círculo de violencia" y que los arrepentimientos del agresor "siempre son mentira". Pero también agrega que "las víctimas no se sienten excesivamente protegidas" por la Justicia que no da "una respuesta contundente" contra el agresor y muchas tienen que regresar a casa con él después de todo el proceso, "por lo que se incrementa el peligro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies