EMPRESAS

La jueza anula los pluses en la construcción que Confaes incluyó para ganar afiliados

Reprocha a patronal, CCOO y UGT que se designaran ellos mismos como los únicos que pueden acreditar la formación

10.03.2017 | 04:45

Confaes y Aescon, así como los sindicatos UGT y CCOO, se han llevado un buen rapapolvos de la Justicia, en concreto del Juzgado de lo Social número 2, que ha anulado los pluses de formación y seguridad que la patronal había incluido mediante una modificación del convenio colectivo a falta de cuatro meses de que se cumpliera su vigencia. De esta forma la jueza atiende casi en su totalidad la impugnación presentada por Aconsa, la otra asociación de la construcción, y pone freno al intento de Confaes y Aescon de ganar afiliados con este tipo de medidas como reacción a la aparición de una nueva patronal, CES.

El dictamen reconoce la legitimidad de Aconsa, englobada en CES, para impugnar el convenio. También señala que la comisión negociadora de la modificación -formada por Aescon, CCOO y UGT- "se ha extralimitado" al no incluir a la nueva asociación en la negociación de los cambios cuando ya estaba legalmente constituida.

Respecto a los pluses, sobre el de seguridad de 20 euros al mes que ha de pagar la empresa por trabajador, el Juzgado recuerda que se trata de una competencia del convenio estatal de la construcción, además de criticar que las empresas que no ofrezcan formación e información sobre este aspecto se librarán de pagarlo. Incluso reprochan a los sindicatos que sean ellos los que tengan que acreditar si el empleado ha recibido la información de la empresa, y no un organismo independiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies