UNIVERSIDAD PONTIFICIA

El cóctel más peligroso: "Banalizar el alcohol"

El catedrático Echeburúa analizó en la Pontifica las adicciones de los jóvenes

10.03.2017 | 18:27
Maider Prieto, José Ramón Yela y Enrique Echeburúa.

"Hay preocupación por drogas como la cocaína, el speed, el éxtasis y el hachís, pero el alcohol lo hemos banalizado y casi forma parte de la dieta alimentaria, y eso es un error", denunció ayer Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, que protagonizó la sesión sobre "Adicciones y abuso de alcohol" organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia. El experto alertó de que en España "cada vez se copian los modelos anglosajones de consumo de alcohol en los que se sale con la intención de emborracharse".

Echeburúa aconsejó enseñar a los jóvenes "a divertirse sin necesidad de alcohol, y si lo hacen en alguna ocasión, dentro de unos parámetros de cantidad y calidad". En este sentido, el catedrático recordó que además de la cantidad, es importante "consumir alcohol en buena compañía", no a solas o con personas con problemas de alcohol, "beber cuando uno come o inmediatamente después", y "consumir cuando se está con un estado de ánimo normal, ni enfadado, ni triste, ni ansioso, ya que el alcohol potencia el nivel de malestar".

El catedrático abogó por la "labor preventiva" en escuela y familia "para romper con la asociación tan profunda en ciertos sectores de jóvenes de que diversión es igual a alcohol". Además, recordó que las chicas y mujeres toleran peor el alcohol que los varones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies