IMPUESTOS

Primera sentencia en Salamanca que anula una plusvalía declarada ilegal por el TC

El Juzgado de lo Contencioso se escuda en la sentencia del Constitucional que fija que no se debe pagar el impuesto si se vendió el inmueble a un precio inferior al de compra

09.03.2017 | 11:47

La controversia por el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, ha dado un nuevo paso más, y en este caso en Salamanca. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 ha emitido la primera sentencia en la provincia salmantina en la que da la razón al demandante, ya que considera que no se debe pagar este tributo si se vendió o traspasó el inmueble a un precio inferior al de compra, recogiendo de manera expresa el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre esta materia de hace solo unas semanas. El dictamen abre así la puerta a que otros salmantinos que se consideren perjudicados puedan acudir a la vía administrativa o judicial a reclamar lo cobrado de forma indebida.

El caso estudiado en esta ocasión fue presentado por el despacho de abogados de José María Rozas. Su defendido había adquirido una parcela en el término municipal de Santa Marta de Tormes por un precio ligeramente superior a los 121.000 euros en octubre de 2001 -115.000 euros a un tipo de licitación-, mientras que lo vendió en 2015 por 75.000 euros. Tal y como está configurada la Ley de Haciendas Locales, que es lo que traslada el Consistorio santamartino a su ordenanza fiscal, al demandante le hubiera tocado pagar 5.096,58 euros, liquidación que fue llevada a la vía judicial por el afectado.

José María Rozas recuerda que la vista sobre el caso tuvo lugar antes de que el Tribunal Constitucional se pronunciará sobre la plusvalía. Una vez conocida la sentencia del Alto Tribunal, la aportó al caso, aspecto que el juez ha tenido en cuenta para dictaminar que no procede que el demandante tenga que pagar esos más de 5.000 euros al Ayuntamiento. De hecho, se escuda en la sentencia del TC para argumentar las razones por las que no se debe aplicar este tributo cuando no existe un aumento del valor de los inmuebles. Aunque el dictamen del Constitucional hace referencia a una norma foral de la Diputación de Guipúzcoa, el juez señala que el Alto Tribunal anula preceptos que coinciden en la redacción con los que figuran en la Ley de Haciendas Locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies