DÍA DE LA MUJER

Ovación a tres mujeres de bandera

Salamanca rindió homenaje en el Liceo por el Día de la Mujer a Araceli Mangas, Salud Parada y Elena Pérez

09.03.2017 | 13:28
Ovación a tres mujeres de bandera

Ejemplo de trabajo y un referente en la lucha por la igualdad. Salamanca demostró ayer su orgullo por tres mujeres de bandera como Araceli Mangas, Salud Parada y Elena Pérez que, cada una en su ámbito profesional, "han destacado por su esfuerzo y han logrado abrir caminos a otras mujeres". Así lo destacó el alcalde Alfonso Fernández Mañueco en la Gala del Día Internacional de la Mujer que se celebró en el Teatro Liceo y que contó con la actuación del grupo salmantino A Contratiempo.

"Hoy Salamanca aplaude la trayectoria de tres grandes mujeres que, con entrega y con capacidad, han llegado lejos en sus propósitos", agregó el primer edil que ensalzó el trabajo de la prestigiosa catedrática de Derecho Internacional Araceli Mangas, con "un papel fundamental para la evolución y consolidación del Derecho Europeo". Homenaje también a la "artista de talento reconocido" Salud Parada, "como muestran los premios que ha recibido y la calidad de las numerosas exposiciones que ha ofrecido en territorio nacional e internacional". Y reconocimiento a un "ejemplo de arrojo laboral y de iniciativa empresarial" como es Elena Pérez, la primera mujer que condujo un camión de transporte de mercancías en Salamanca "superando los prejuicios y el sinsentido social".

Las tres homenajeadas, arropadas por familiares y amigos, recogieron con emoción las placas de distinción y agradecieron al Consejo Sectorial de la Mujer allí presente que se les reconozca por sus respectivas trayectorias profesionales. Araceli Mangas rogó al Consistorio que mantega este reconocimiento a las mujeres porque "contribuyen a la riqueza del país y a construir una sociedad más estable y más justa". La catedrática miró hacia el pasado y recordó los grandes avances en igualdad en los últimos 40 años, aunque matizó que "todavía queda mucho por hacer". "Estamos orgullosos de que no haya barreras legales pero lo peor son las discriminaciones sutiles en salarios y oportunidades, por lo que tanto autoridades como sociedad debemos volcarnos", reivindicó.

Por su parte, la escultora y pintora Salud Parada Morollón dedicó su discurso a recordar a "todas aquellas mujeres artistas que desde la antiguedad han sufrido por no poder expresar su vocación". Desde las primeras referencias a féminas artistas antes de Cristo, pasando por "diez largos siglos sin ninguna mujer que pintase y esculpiese", hasta los problemas para acceder a los debates de arte y a la enseñanza oficial en el siglo XIX, para acabar en el siglo XXI, donde "sólo el 5% de las obras del Museo Metropolitano de Nueva York son de mujeres". "Queda muchísimo por hacer", subrayó Parada Morollón.
Por último, Elena Pérez, nerviosa y emocionada, recordó "a los que están y a los que no", que le han ayudado "a llegar hasta aquí".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies