PATRIMONIO

El medallón de Franco... o cómo mover una pieza de 450 kilos

El proyecto contempla tres mecanismos alternativos para extraer el relieve de piedra de Villamayor sin dañar el monumento

07.03.2017 | 17:27
Imagen del Medallón de Franco en la Plaza Mayor.

Hace ya ochenta años que la efigie de Franco ocupa el espacio entre los dos primeros arcos del Pabellón Real de la Plaza. El medallón es un bloque monolítico de piedra de Villamayor. Por mucho que parezca, su peso está entre los 450 y 500 kilos, y tiene un grosor de entre 20 y 25 centímetros. Para garantizar su sujeción, se encuentra insertado en una especie de "nicho" situado entre las enjutas de los arcos. De hecho, durante su instalación fue necesario retirar los sillares que ocupaban ese espacio.

Dado su emplazamiento en un Bien de Interés Cultural reconocido Patrimonio de la Humanidad, los técnicos han analizado todos las posibilidades para retirar la pieza sin dañar el monumento. Así, han fijado que, en primer lugar, se trabajará en las juntas perimetrales del medallón para abrir un espacio por el que introducir una palanca que mueva el bloque de piedra. Sin con esta técnica no es posible, se pasará a una segunda opción, por extracción. Se intentaría aplicar fuerza desde la parte trasera del relieve para sacarlo del "nicho". Consistiría en liberar un espacio detrás del bloque de piedra para poder empujarlo. La tercera y ultima de las alternativas sería desplazar el medallón mediante un sistema de anclajes -cuatro concretamente- a los que se engancharía una eslinga de cuatro ramas, y se tiraría del bloque de piedra para sacarlo del espacio que ocupa entre los arcos. Si fallan estos tres sistemas, habrá que buscar otras posibilidades.

En la semana que durarán los trabajos, se colocará un vallado provisional en torno a la zona del Pabellón Real donde se encuentra la polémica efigie. El área acotada será de cinco por cinco metros, y en ella se montará una torre andamio con una plataforma situada a 2,5 metros de altura, a la que podrán subirse los operarios para realizar las labores de extracción del relieve.

Eso sí, aún está definido cuál será el destino del medallón. Si se custodiará en el Centro de la Memoria o con los fondos del Museo de Historia de Salamanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies