VISITAS

Salamanca acaparó en 2016 más de 100.000 visitantes gracias a los congresos

Aumentan las grandes convenciones y también las reuniones de empresa tras el parón de la crisis

05.03.2017 | 04:45
Participantes en un congreso en Salamanca.

Salamanca es la ciudad elegida para celebrar cada semana una media de diez convenciones, jornadas y reuniones profesionales. Si durante los años de la crisis el turismo congresual apenas creció, de nuevo vuelve a despuntar y se está convirtiendo en una efectiva receta para complementar al turismo de fin de semana o estacional que mayoritariamente se da en la capital del Tormes. Y gracias a él, los hoteles logran elevar sus niveles de ocupación también en los días laborables.

Si bien es cierto que en el periodo entre 2006 y 2011 existe un amplio margen de error porque la estadística aún no incluía los datos de algunos de los edificios de Salamanca que acogen habitualmente congresos, la progresión en el número de asistentes a estos encuentros durante la última década es evidente, conforme a los datos de Salamanca Convention Bureau -nombre que recibe la oficina municipal de congresos- y del Observatorio Turístico del Ayuntamiento, los únicos disponibles. En 2016 los participantes en los 501 encuentros profesionales celebrados en la ciudad superaron los 100.000, duplicando a los registrados cinco años antes.

El incremento registrado durante el último ejercicio no es tan pronunciado como el de 2015, y es que, atendiendo al calendario para los próximos meses, muchas sociedades científicas, asociaciones profesionales, empresas e instituciones están reservando sus citas en Salamanca para 2017 y principalmente para 2018 con la idea de hacerlas coincidir con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Durante 2016 la capital del Tormes albergó congresos con una alta participación de profesionales de todo el país y también del extranjero, como el octavo Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (Ceisal), que en junio reunió a unas dos mil personas. Cuatrocientos hosteleros se reunieron durante tres días, unos mil pediatras se congregaron el pasado octubre y otros tantos expertos acudieron en septiembre al Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, entre otros. Tras la crisis, estas grandes convenciones están viviendo su resurgir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies