SANCIONES

Los expedientes por infracciones con perros peligrosos se disparan en un año

Suben en un año de 46 a 88 las sanciones tramitadas por la Junta | El delito más común es llevar al animal sin licencia

05.03.2017 | 04:45
Dos perros en un parque en Salamanca.

Esta semana se ha reavivado la polémica sobre la tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) tras la muerte de un hombre en Santa Marta de Tormes al ser atacado por un grupo de canes considerados PPP en un camino. Tanto los perros como los dueños tienen que cumplir una serie de requisitos muy estrictos para evitar sucesos tan lamentables como el del domingo pasado y que, si no se cumplen, el propietario puede enfrentarse a multas de hasta 3.000 euros.

En este sentido, la Junta de Castilla y León tramitó el año pasado 88 expedientes por los que recaudó 99.718 euros, a los que habría que añadir las cuantías de los procesos que aún siguen abiertos. Las sanciones relacionadas con este tipo de canes suponen ya una de cada cuatro de las resueltas sobre el total de los expedientes, en los que se incluyen todas las especies de animales, tramitaciones que alcanzaron el año pasado las 342 y por las que se recaudaron 181.130 euros.

La cifra de procesos supone un incremento de los expedientes del 91% en relación con el año anterior, en el que se resolvieron 46 procesos por los que se recaudaron 60.855 euros. Según fuentes de la Administración, las infracciones más comunes son poseer perros peligrosos sin licencia, con la licencia caducada, sueltos, sin bozal o sin identificación.

SANCIONES EN SALAMANCA
Solo hay que salir a la calle para toparse con algún perro suelto, aunque según la ordenanza sobre Animales de Compañía "en las vías públicas los perros irán obligatoriamente sujetos por correa o cadena". Por este motivo el año pasado el Ayuntamiento de Salamanca abrió expediente a 44 propietarios, casi el doble que durante el año anterior, cuando se denunciaron a 23 dueños, según fuentes del Consistorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies